•  |
  •  |
  • END

Familiares buscan a Marfred Ocampo
Marfred Ocampo González, de 16 años, estudiaba en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Bluefields, pero desapareció el pasado 17 de octubre. Su familia está preocupada, pues se llevó hasta su ropa y no dijo a dónde iba ni dejó rastro de su paradero.

Sus padres, Freddy Ocampo y Marlene González, están afligidos porque no saben nada desde su partida. Para cualquier información pidieron comunicarse al teléfono celular número 883-3514.

CRM presenta nuevo centro de acopio lechero en Achuapa
Desde hace una semana empezó a funcionar un nuevo acopio lechero en El Viejo, Chinandega, como parte del proyecto “Occidente Ganadero” que promueve la Cuenta Reto del Milenio (CRM), a través del operador Technoserve y en alianza con CARE y la UNAN-León.

En este esfuerzo por garantizar un mejor y justo precio de la leche, los principales protagonistas son los productores del Núcleo Demostrativo de Santo Tomás y Santa Rita, en El Viejo, integrado por pequeños y medianos ganaderos de la zona.

Ramón Lindolfo Monjarretz, en representación de los socios de la localidad, dijo que se unieron para agregar mayor valor a la leche, “porque el precio era de dos córdobas, y la gente no subsistía, dado que los costos estaban por encima del valor del producto”.

El acopio, ubicado a 60 kilómetros de Chinandega, en la primera semana de funcionamiento recibió unos cinco mil 200 litros de leche, los que fueron entregados a la pasteurizadora “La Vaquita”.

“La apertura de un nuevo centro de acopio en occidente es resultado de la dedicación de los socios de la Cuenta del Milenio por mejorar su productividad y el negocio lechero. Estamos viendo los frutos de un trabajo en equipo que será provechoso para la región y el país”, manifestó Santiago Rivas, Facilitador de Negocios Rurales de la CRM.

Los productores fueron atendidos inicialmente por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Decoopann. Este último financió el tanque de enfriamiento, con capacidad para dos mil 550 litros, y equipos de laboratorio.

Google agrega video y voz a Gmail, además de traducción RSS
AFP / WASHINGTON
El gigante de internet Google reforzó el martes su servicio de correo electrónico gratuito añadiendo videos en línea y chats de voz, así como una traducción automática de las fuentes RSS usadas por la gente para mantenerse al día sobre blogs y noticias.

Los usuarios de Gmail que dispongan de cámara podrán ahora hablar con sus familiares y amigos a través de pantallas de video accesibles desde sus páginas de correo electrónico, instalando extensiones de software disponibles en línea en gmail.com/videochat.

Los usuarios sin cámara también pueden usar el servicio que permite entrelazar las conversaciones de voz en los correos o en intercambios instantáneos de mensajes.

El servicio de voz y video, similar al ofrecido por Skype (de eBay), funciona tanto en las Macintosh de Apple como en los ordenadores que funcionan con Windows de Microsoft.

Google también modificó su Google Reader, una popular herramienta para establecer fuentes RSS (Really Simple Syndication) desde las páginas favoritas, para realizar la traducción inmediata de los contenidos al idioma escogido por el usuario. Las traducciones, que pueden ser a casi 20 idiomas, son efectuadas por máquina a través del programa de traducción de Google.