Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Desatender cuentos y consejos empíricos de “sabelotodos”


Dr. Franklin Franklin Chávez (*)

Carta recibida:
Hola Aprendiz de Quijote, soy una joven nicaragüense de 27 años que me gustaría ir de vacaciones a California. Resulta que mi pasaporte entró en vigencia apenas a finales de octubre del año en curso. A un familiar ya le han dado la visa en dos ocasiones, pero me comenta que a su niño se la negaron porque el pasaporte era muy reciente. ¿Me pueden negar la visa porque hasta hace pocos días saqué mi pasaporte? ¿Cuánto tiempo debo esperar para ir a solicitar visa americana? ¿Hay que tener dinero, propiedades? Me despido agradeciéndole por la columna de AyudaUSA en EL NUEVO DIARIO, soy fiel lectora.


Noelia. Managua.


Respuesta:
Estimadas amigas, amigos lectores. Desde el comienzo de esta columna por EL NUEVO DIARIO, en mayo 2004, han sido los deseos del personal del bufete legal de AyudaUSA poder clarificar, resolver positivamente (hasta donde es posible) las dudas, problemas, casos sencillos, otros complicados, emblemáticos por los que semana a semana atraviesan nuestros lectores fieles, en su deseo de visitar, estudiar, trabajar, hacer campamento temporal o permanente en tierras del norte.

Son cerca de cuatrocientos artículos los que hemos publicado por END desde mayo 2004. De forma sencilla, pueblerina, hemos tratado de ser un pequeñito faro de luz en las tinieblas borrascosas en que a veces se convierten los procesos migratorios, visas consulares de Estados Unidos. Son los deseos de AyudaUSA, del Aprendiz de Quijote que nuestra gente humilde se eduque, investigue bien sus opciones reales, sin fantasías, sin embrollos, sin mentitas, sin perdida de dinero y tiempo. Ver las posibilidades reales de visas-estatus para entrar por la puerta grande y con mucha dignidad nicaragüense a EU.

Lo que usted amiga Noelia, me desglosa en su correo cibernético, está muy fuera de los motivos de una negación, aprobación, renovación de visa temporal para viajar a EU. Principalmente, cuando el pasaporte del nica, del extranjero, es reciente, nuevo, etc., o en su defecto esta viejo o con muy poco uso de visitas temporales a terceros países.

Le clarificamos: NO hay tiempo específico que hay que esperar, según la fecha de emisión del pasaporte, para solicitar visa gringa, o de cualquier otro país. No hay cantidad específica de dinero que hay que tener en el banco, ni varias propiedades, ni enlaces sociales, políticos, entre otros rubros, para obtener visa gringa. Ignoren los cuentos, consejos empíricos de “sabelotodos”.

Los comentarios-consejos de dinero en banco, cartas, documentos, en procesos de visas gringas, sin fundamento legal, que usted amiga Noelia, y muchos nicas escuchan en negación de visa, son locuritas o justificación tonta por la negación de visa-estatus, por la falta de preparación debida. Consejo sano del Aprendiz de Quijote es que ignore los cuentos, consejos empíricos de “sabelotodos”, ya sea de la calle, o de su misma familia-amigos. Haga sus gestiones de visa, con bases sólidas, si califica. NO bote su dinero.

Lo idóneo, amiga lectora, es hacer una “Radiografía Migratoria-consular” de sus posibilidades de obtener visa temporal gringa, usando parámetros muy específicos, con detalles concretos de los vínculos familiares, económicos, laborales, sociales, que tiene en su entorno en Nicaragua; que NO quede duda al oficial consular gringo de que usted NO abusará la visa concedida. Para beneficio de miles de lectores --dentro y fuera de Nicaragua-- que todos los viernes nos honran con la búsqueda de esta columna, desglosaremos un poquito los parámetros básicos en la gestión de visa, teniendo como objetivo primario: NO regalar, NO botar cientos de dólares en trámite de visa americana, si NO califica.

Los nicas debemos estar preparados para demostrar en la entrevista consular (que es algo corta): quiénes somos, qué hacemos, con quién vivimos, y nuestro estilo de vida. Que la visa que estamos solicitando NO es para ir a trabajar; puesto que tenemos trabajo o estamos muy bien familiar y económicamente en Nicaragua.


Ir preparados
Es básico para la mayoría de nicas (con ciertas excepciones) presentar prueba de empleo y salarios (contrato de trabajo, colillas de pago, colilla de INSS, etc.); estados de cuentas bancarias o libretas de ahorro; acreditaciones profesionales; constancias oficiales de la escuela/universidad de estatus de estudiante; licencia comercial, económica; recibos de pagos de impuestos sobre ventas; escrituras de cualquier propiedad de bienes raíces y circulación de vehículos; certificados de matrimonios del Registro Central (original); si tienen negocio propio, copias de los registros de la alcaldía y cualquier documento que demuestre su actividad (recibos de compra-venta de artículos o servicios); para los viajeros menores de edad, es requerido las partidas de nacimiento original del Registro Central, casamiento de padres, divorcios (núcleo familiar). Por lógica, hemos compuesto esta pequeña lista.

Sin olvidar la evidencia que quizá tenemos que presentar en referencia a los lazos familiares, los nudos financieros, laborales, emocionales que de alguna manera demuestren que pretendemos regresar a Nicaragua después una corta visita a EU. Hay diferentes tipos de visas temporales para ingresar a territorio estadounidense. Una de las más comunes es la visa B1/B2, la cual se puede usar para turismo, negocios, reunión familiar, o en su defecto, para tratamiento médico. Cualquiera que sea el motivo de la visa, hay que ir bien preparados a la entrevista consular. Muchas veces se nos niega la visa, por razones “tontas”, fallas en la preparación del caso, que pudieron ser previstas, solucionables con preparación-orientación profesional.

Si tienen dudas de los requisitos, proceso en cualquier tipo de visa, AyudaUSA, el Aprendiz de Quijote los invita amigas lectoras, que nos llamen, visiten. Estaremos de visita profesional por diez días en nuestra casa-oficina en Managua, comenzando este lunes 17 de noviembre. ¿Si desea saber si califica, cuáles son sus posibilidades de éxito en una visa-estatus? Simplemente, pregunten, lean esta columna semanal por END, producida por el bufete legal de Immigration AyudaUSA, PA.

NO regale, NO bote su dinero. ¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático en Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: 266-2000 / Cel. 893-3000
ayudausa@hotmail.com