Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
INE revela alboroto con los precios de los combustibles
Nery García
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) publicó este miércoles los precios mínimos, promedio y máximos que muestran en sus pizarras las 73 gasolineras capitalinas, donde se detalla que en lo general el precio promedio de los combustibles se redujo en un 2.12 por ciento con relación a la semana anterior, pero en lo particular seis estaciones mantuvieron precios e incluso siete aplicaron alzas.

De acuerdo con el informe del INE, el litro de gasolina súper se cotiza en promedio a 17 córdobas con tres centavos, es decir, 41 centavos menos que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell El Mayoreo, a 16 córdobas con 17 centavos, y más caro (18 córdobas) en la Petronic Cooperativa Unitarios.

El costo promedio del litro de la gasolina regular se abarató 44 centavos de córdoba, y ahora se oferta a 16 córdobas con 39 centavos. Se vende más barato en la Esso Nejapa, a 15 córdobas con 80 centavos, y más caro en la Shell Santa Clara y Esso Larreynaga, a 17 córdobas con 58 centavos.

El diesel retrocedió 46 centavos de córdoba por litro, pues según el INE, ahora se cotiza en promedio a 16 córdobas con 67 centavos. Ese combustible se despacha más barato en la Shell Fenicootaxi, a 15 córdobas con 94 centavos, y se puede comprar más caro en la Cooperativa Unitarios, a 17 córdobas con 50 centavos.

Cada litro de kerosén bajó 17 centavos de córdoba, y de acuerdo con el INE, se vende a un promedio de 18 córdobas con 33 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 17 córdobas con 46 centavos, en la Esso Altagracia; y más caro, a 19 córdobas con 91 centavos, en la Esso 2Carlos Núñez”.

El INE precisa que de las 73 gasolineras visitadas por los inspectores este lunes, al menos 13 se resisten a bajar los precios, y contradictoriamente, siete de esas 13 estaciones aplicaron alzas en los productos que ofertan.

Las gasolineras que subieron los precios de los combustibles son: las Shell Siete Sur, Bello Horizonte y Kilómetro 7 de Carretera Norte, además de la Petronic Cooperativa Unitarios, la Esso Larreynaga y la Texaco El Carmen.

La Shell Siete Sur le subió 25 centavos de córdoba al litro de diesel, y ahora lo vende a 16 córdobas con 98 centavos. Las Shell Bello Horizonte y Kilómetro 7 de la Carretera Norte incrementaron tres centavos de córdobas por litro en la gasolina regular, y ahora lo venden a 17 córdobas con 17 centavos, mientras que la Shell Santa Clara le subió a ese producto hasta 44 centavos de córdoba.

Los dueños de la Petronic Cooperativa Unitarios le subieron 50 centavos de córdoba al litro de diesel, pues la semana pasada lo ofrecían a 17 córdobas con 50 centavos, pero ahora lo venden a 18 córdobas.

En la Esso Larreynaga le aumentaron 44 centavos de córdoba al litro de la gasolina regular, y ahora se cotiza en 17 córdobas con 58 centavos, mientras que la Texaco El Carmen subió el precio del litro de la gasolina regular de 16 córdobas con 18 centavos a 16 córdobas con 85 centavos (67 centavos de córdoba).

Las otras estaciones que se resistieron a bajar los precios y los mantienen congelados desde la semana pasada son: Shell Las Palmas y El Triángulo, Esso Siete Sur y las Texaco Lomas de Guadalupe, Las Colinas y Ticomo.

ALMA realiza Primera Feria de la Mujer en Distrito Seis
La Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Managua del Distrito Seis realizó este miércoles la “Primera Feria de la Mujer”, con el propósito de que varias organizaciones de salud, estudiantes y la población de ese distrito tuvieran un intercambio de información al abordar temas referidos a la salud y a la nutrición de las personas.

En la feria se ofertaron varios servicios y productos, como cortes de pelo y pruebas de papanicolaou gratis, venta de productos naturales a base de soya y de medicina natural, mientras estudiantes exponían sobre la importancia de la alimentación sana.

BID anuncia 20 millones para producción agroalimentaria
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que Nicaragua recibirá un préstamo de 20 millones de dólares para mejorar el bienestar de las familias rurales a través del “Bono productivo alimentario”, buscando proporcionar mayor acceso a tecnología agroalimentaria y a educación básica, financiera y de negocios mediante el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El programa tendrá dos componentes: desembolsos de apoyo a la producción y servicios de apoyo al desarrollo de negocios. Mediante el primero se proveerá a los beneficiarios con asistencia financiera para adquirir bienes y servicios tecnológicos destinados al fomento de la producción agroalimentaria.

El segundo componente apoyará la adquisición de bienes y servicios especializados para proveer a los beneficiarios del programa con educación básica financiera y de negocios.

También se diseminará información sobre el programa de producción de alimentos de Nicaragua para que los proveedores de servicios financieros conozcan las necesidades de los pequeños productores, según el BID.

Al final del programa, se espera que por lo menos 11 mil familias campesinas hayan incorporado nuevas tecnologías de producción agroalimentaria, que cerca de 5 mil 500 beneficiarios reciban educación financiera básica y que al menos 20 negocios agrícolas campesinos se hayan establecido satisfactoriamente.

El préstamo concesional del BID incluye 10 millones de dólares en financiamiento por 30 años, con un periodo de gracia de 5.5 años y con una tasa de interés variable. Los otros 10 millones de financiamiento del Fondo para Operaciones Especiales, será con un plazo y periodo de gracia de 40 años, con una tasa de interés de 0.25 por ciento.