• |
  • |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, reveló ayer que en diciembre próximo habrá otra reducción en la tarifa del servicio de energía eléctrica, y aunque no precisó el porcentaje, aseguró que es “de una buena cantidad” y beneficiará directamente al cuatro por ciento de los clientes de Unión Fenosa, quienes consumen hasta el 40 por ciento de la demanda de electricidad en el país pues el restante 96 por ciento de abonados ya es subsidiado.

Castillo se refiere a casi ocho millones de dólares que dispuso el Gobierno para subsidiar la tarifa entre septiembre y diciembre de 2008, y al referirse a la próxima baja, expresó que, aunque será sustancial, no se aventura a dar un porcentaje de cuánto sería pues todavía hace falta esperar el comportamiento de los precios de los combustibles (búnker y diesel) en los próximos días, para luego hacer un promedio y posteriormente hacer los cálculos.

“La tendencia, todo indica que es una buena cantidad (la rebaja). No te puedo dar un número porque se está esperando el comportamiento de los precios (de los combustibles)”, dijo a EL NUEVO DIARIO el titular del INE, quien prometió que la cifra de ese decremento se dará a conocer en la próxima semana en una presentación detallada de las deudas que tiene el Estado con Fenosa, por rezagos tarifarios.

El funcionario del INE aseveró que se trata de una presentación pública y detallada de todos los elementos que componen la estructura de la tarifa eléctrica, adonde invitarán a los miembros de las organizaciones de consumidores, estudiantes de economía de los últimos años de su carrera, economistas reconocidos, diputados de la Asamblea Nacional y agentes del sector eléctrico.

“Se va a hacer una aclaración punto por punto sobre el tema (de la tarifa)”, comentó Castillo, y agregó que brindarán información precisa para verificar los datos brindados, pues también aplicarán una metodología académica para que los participantes puedan comprender las cifras técnicas de una manera sencilla y no queden dudas.

El diputado Agustín Jarquín Anaya, Vicepresidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, se mostró confiado de que la “presentación exhaustiva” que harán los funcionarios del INE responderá a las inquietudes que han expresado las organizaciones de consumidores, espacio que aseguró, servirá para que argumenten sus propuestas en el debate público, mientras que los diputados podrán tomar decisiones al respecto e incluso hacer correcciones, acotó.

“Es una presentación de carácter magistral con todos los detalles… eso dará confianza en el sector (eléctrico)”, expresó Jarquín Anaya.

Aseveró que solicitarán al INE que así como brindarán una exposición pública sobre el tema de la energía eléctrica, también hagan otra presentación relacionada con el tema de los combustibles, pues aseguró que “la sensación de la gente es que (las petroleras) nos están bolseando”.