Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Carta recibida:
Hola amigos de AyudaUSA tengo varias inquietudes de gran importancia. Estuve visitando, trabajando en Estados Unidos (EU) por varios años. Actualmente me encuentro en Nicaragua.

Todo ese tiempo de ausencia de Nicaragua me costó la separación del padre de mis hijos. Mi ex se quedó en EU y ya es residente. Él, según me cuenta, puede pedir a mi hijo soltero de 21 años.

Cuando yo vivía en EU, uno de mis hijos logró tener Social Security Legal, el padre de mis hijos lo usa en su declaración de impuestos por beneficios, y está en proceso de darle este social security (de mi hijo, en Nicaragua) a un primo de él, para trabajar. ¿Tendrá esto alguna repercusión cuando mi hijo emigre?
Tengo algo de trabajo en Nicaragua, pero hay poco ingreso. La estoy pasando mal. Le comento que tengo un amigo de varios años. Él es americano, gay, soltero, intelectual, al cual, YO le he pedido que nos casemos para arreglar papeles. ¿Qué piensan de esto? ¿Podré arreglar mi residencia?
La confundida, Chinandega.

Respuesta:
Estimada amiga “Confundida”, en verdad que usted está navegando por aguas oscuras, muy profundas, llenas de tiburones y sin salvavidas, sin bote, sin canoa. Sola y sin posibilidades de un rescate. Todo esto lo manifestamos por el contenido, la forma de expresarse y el apego a la ilegalidad que parece tener tanto su ex esposo, como usted misma por las leyes americanas de migración y conexos.

El “Aprendiz de Quijote” entiende su estado anímico, las dificultades por las que está pasando en estas semanas, tiempos turbulentos que vivimos en Nicaragua, pero esto no es excusa, motivo, para resolver con mentiras, fraude, y artimañas su desesperación actual, y de querer emigrar a Estados Unidos de forma ilegal.

El hecho que el padre de su hijo use los documentos del muchacho para propiciar la ilegalidad laboral, migratoria de un primo de él, en territorio estadounidense, es penado por la ley con cárcel, multa y otras cositas más (como perder su ex la residencia, por cometer fraude federal). La primera cosa que está haciendo con ilegalidad es nombrarlo en su declaración de impuesto, para recibir un beneficio monetario. En AyudaUSA nuestra especialidad son leyes, códigos, procesos de visas, migración de Estados Unidos (EU).

Pero el “Aprendiz de Quijote” sabe, por otros profesionales en la materia, que para reclamar en nuestra planilla de impuestos federales, el estatus de dependiente (un familiar), según la ley de impuestos, el familiar tiene que vivir cierto tiempo en EU con el principal, bajo el núcleo familiar (con ciertas exenciones en ambos casos). Por lo que usted nos cuenta, el muchacho está viviendo desde hace tiempo en Nicaragua.

¿Que si le puede afectar a su hijo, amiga lectora, cuando el muchacho trate de realizar sus trámites de residencia o de cualquier tipo de visa americana en el consulado gringo en Managua, u otro consulado de EU en cualquier otro país? Pues claro que le afectará negativamente. Cuidado que al muchacho le niegan derecho, beneficio de visa, por esta acción irresponsable del padre.

Matrimonio con un gay
Ahora bien, el hecho de que usted “confundida” esté pensando en contraer matrimonio con un amigo gay, soltero, buen mozo, como usted lo pinta… pues tiene todo el derecho, usted como mujer y él como gay (posiblemente destrocen corazones de machos). Pero usted NO tendrá ningún beneficio de visa, status migratorio estadounidense, pero se ganará un castigo terrible, de NO poder entrar de por vida a EU. Por el fraude cometido.

Como usted misma lo plasma en su correo cibernético, la intención, deseo de la unión matrimonial es sólo “por papeles”. Es decir, no hay intención alguna de convivir juntos, mucho menos de consumar el matrimonio (relaciones sexuales plenas, exitosas y continuas) como la ley de migración espera que tiene que ser un matrimonio, para conceder los beneficios de visa-estatus de reunificación familiar en EU.

Usted, amiga lectora, en verdad está más que confundida y bastante desesperada, para buscar opciones NO prácticas, sin bases sólidas. Me da mucha pena por usted, por su hijo, por el estado anímico, económico, social en que se encuentra su familia.

El “Aprendiz de Quijote” se encuentra todavía de visita profesional en la tierra de Sandino. Estaremos hasta el próximo jueves 27 de noviembre, cuando partiremos de regreso a Miami a celebrar algo muy especial en la cultura americana. El Día de Acción de Dar Gracias, cuando una vez más la gran familia gringa, de extranjeros, de raíces de emigrantes (TODOS), dan gracias a Jehová por los bienes recibidos durante todo el año trascurrido.

Venga a vernos, amiga lectora “confundida”, sin costo alguno buscaremos otras posibles alternativas, donde su dignidad de mujer nicaragüense no se vea cuestionada en absoluto.

Hoy finaliza Lotería de Visas
Hoy, viernes, 21 de noviembre, al mediodía, finalizan las inscripciones gratuitas en AyudaUSA para aplicar en la Lotería de Visas DV-2010. Recuerden traer una copia de cédula de identidad, partidas de nacimiento, una foto a colores tamaño pasaporte del principal, el cónyuge, y de los hijos menores de edad; sin olvidar cuatro baterías AA. Visítenos en la casa-oficina de AyudaUSA, que está localizada en Reparto San Martín, casa 30, de La Racachaca tres cuadras abajo y tres cuadra al sur, Managua.

En AyudaUSA tomaremos las fotos digitales necesarias a de toda la familia que tiene que venir junta, y haremos la inscripción oficial en el sitio del Departamento de Estado de EU (USDOS). Todo gratis, sin costo alguno, cortesía del “Aprendiz de Quijote”, que continúa cabalgando en su carretón rojo sin buscar “Dulcinea”, por nuestra bella, indomable, conflictiva Nicaragua. ¡El resto… es historia!
(*) Sociólogo, Catedrático en Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: 266-2000 / Cel. 893-3000
ayudausa@hotmail.com