• |
  • |
  • END

Sólo siete alimentos bajaron levemente de precio, de los 17 que evaluaron la semana pasada los inspectores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en varios mercados y supermercados capitalinos. Los comerciantes están decididos a mantener firmes sus costos y ganancias, pese a la fuerte baja que se reporta en los combustibles y la energía eléctrica, “que ya dejaron de ser excusas para subirle a los productos”, dijeron los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC.

Los miembros de esta organización recordaron que los altos precios que ostentan hoy los productos de la canasta básica en los mercados y supermercados del país, obedecen a que el precio internacional del petróleo ascendió hasta 147.5 dólares en julio pasado. “Al menos eso nos dijeron cada semana desde hace dos años, y ahora que baja no reconocen nada”, dijeron.

La preocupación de los miembros de la RNDC es: ¿qué va a ocurrir cuando vuelva a subir el petróleo? ¿Los comerciantes van a volver a aplicar alzas en los productos? Ellos llamaron a los economistas a pronunciarse, porque los granos básicos ya absorbieron el impacto del petróleo hasta los 147.5 dólares, y ahora este mismo indicador se encuentra por debajo de los 50 dólares.

Los comerciantes de los mercados no han querido bajar los precios, es decir, los granos básicos conservan este impacto --explicaron--; pero, cuando el crudo suba de nuevo estos 98 dólares, ¿ellos tienen derecho a duplicar este impacto al subirle a los productos? ¿Cómo se llama este fenómeno? ¿Es usura?, preguntaron.

Y es que de acuerdo con el Mific, de los costos promedios de los 17 alimentos de la canasta básica que monitorean, únicamente siete aplicaran una rebaja, mientras seis subieron y cuatro se mantuvieron estables.

Más alzas
Los alimentos que subieron de precio son: aceite, posta de res, queso seco, pan, plátano verde y repollo. El litro de aceite subió 10 centavos de córdoba y se cotizaba la semana pasada a 41 córdobas con 61 centavos; la libra de posta de res incrementó 35 centavos de córdoba, por lo que se vendía en promedio a 39 córdobas con 60 centavos; y la libra de queso seco aumentó 27 centavos de córdoba y se ofrecía a 32 córdobas.

La libra de pan aumentó a 21 córdoba con 80 centavos, es decir, se incrementó en 42 centavos de córdoba; mientras que la libra de plátano verde y de repollo subieron tres y 48 centavos de córdoba, respectivamente, ya que en la semana pasada la libra de plátano verde se cotizaba a dos córdobas con 38 centavos y la de repollo a cinco córdobas con 50 centavos.

Los precios de los alimentos que se mantuvieron estables son: la libra de azúcar a cinco córdobas con 18 centavos, la libra de posta de cerdo a 35 córdobas, el litro de leche a 14 córdobas con 75 centavos y la libra de cebolla a 14 córdobas con 15 centavos.

Leves bajas
El Mific detalla que los alimentos que bajaron son: arroz, frijoles, carne de pollo, pescado, huevos, tomate y papas. El arroz 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (70/30) bajó un córdoba con 15 centavos por libra, y se cotizaba la semana pasada a nueve córdobas con 25 centavos. El arroz “americano” se redujo a once córdobas con 60 centavos (20 centavos de córdoba menos que la semana antepasada).

El costo promedio de la libra de frijoles retrocedió 25 centavos de córdoba al cotizarse a 12 córdobas con cinco centavos; la libra de carne de pollo se vendía a 19 córdobas con 71 centavos, lo que significa 24 centavos de córdoba menos; la libra de pescado pasó de 31 córdobas a 30 córdobas con 80 centavos.

La docena de huevos se abarató dos córdobas con 77 centavos, ya que se ofrecía en 26 córdobas con 68 centavos; la libra de tomate bajó 30 centavos de córdoba al cotizarse en 13 córdobas con 80 centavos; y la libra de papa, que también rebajó su precio un córdoba con 80 centavos, al pasar de once córdobas a nueve córdoba con 20 centavos.