•  |
  •  |
  • END

Más de 10 colegios apadrinará Amcham
Amparo Aguilera
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) adelanta que si todo marcha como espera, podría apadrinar, el próximo año, entre 10 y 12 colegios públicos más a nivel local.

Lorena Zamora, coordinadora del área de Educación en Amcham, confirmó a EL NUEVO DIARIO que esa es una de las metas de cara a 2009. “Ya algunas empresas nos han comentado que quieren apoyar el programa de apadrinamiento que desarrolla Amcham en el país, incluso hay jóvenes profesionales que quieren participar en la iniciativa, entonces estamos en el proceso de ver los colegios seleccionados (para ese fin)”, mencionó Zamora.

La empresaria recordó que en los últimos nueve años, la cámara ha apadrinado a 660 centros públicos y subvencionados, de todo el territorio, con apoyo de 107 empresas. Del total de centros descritos, entre un 20 y un 30 por ciento son de secundaria. El resto es de primaria.

El programa, según Zamora, esta orientado a aumentar el nivel académico de la escuela pública y subvencionada, “porque pensamos que necesitamos recursos humanos calificados y no podemos pensar en una Nicaragua linda y exitosa si no se les da la atención que requieren esos recursos”, argumentó.

Otra meta de Amcham, en 2009, es la de incluir el deporte en las escuelas donde tienen incidencia. “Hemos implementado huertos escolares, así como el programa de ciber-escuela, donde los niños tienen la oportunidad de utilizar una computadora y conectarse a internet; también hemos impulsando programas como jugando a ser empresarios, donde los niños aprenden a ser manualidades y luego venderlas… pero ahora también queremos desarrollar el deporte, ya que los niños tienen mucha energía y hay que saberlas dirigir”, destacó. Otro objetivo de Amcham es reforzar la nutrición escolar y fortalecer los programas de inglés. “Ese es un proyecto que hemos querido establecer, pero hemos estado restringidos en eso porque es muy caro, y, además, no se encuentran fácilmente profesores con capacidad para dar los niveles que queremos”, planteó.

“Sí, ése es un programa que pretendemos desarrollar, porque si una criatura sabe manejar la computadora y sabe inglés tiene las puertas del mundo abiertas, y eso es lo que queremos: que los niños y los jóvenes sientan que pueden salir adelante con esfuerzo”, subrayó.

Deudores cercan a financieras del Norte
Máximo Rugama
ESTELÍ
Las instalaciones de varias financieras en esta ciudad fueron prácticamente sitiadas este lunes por unos quinientos miembros del llamado Movimiento de Productores, Microempresarios y Comerciantes del Norte, para demandar a Banex (antes Findesa) la suspensión de más de cincuenta órdenes de embargo que pesaban contra igual número de afectados.

A la protesta se unieron varios productores de León y Chinandega. Desde las siete de la mañana hasta las cinco y treinta minutos de la tarde, los miembros del MPCN realizaron plantones frente a las instalaciones financieras lo que les obligó a cerrar operaciones todo el día.

La última en visitar fue Acodep, donde los productores amenazaron incrementar las acciones para demandar prórrogas en el pago de sus deudas y que se realicen estudios más reales en los casos de aquellas personas que no han podido pagar porque han enfrentado diversos problemas.

Explicaron que no se oponen a cancelar sus deudas, siempre y cuando se actúe por parte de las financieras y bancos de acuerdo con la ley.

Los miembros de una comisión integrada por José Andrés Castillo, vicecoordinador del MPCN; Ramón Emilio Peralta, en representación de San Juan de Río Coco; Jorge Morales, por Nueva Segovia; Carlos Alcocer, coordinador en Madriz; Lisandro Rugama, por Estelí, y Yahoska Lagos, de Jalapa, y secretaria del movimiento en Las Segovias, sostuvieron una reunión con funcionarios del Banco del Éxito.

Ellos dijeron que las pláticas resultaron fructíferas porque lograron que el banco suspendiera todos los juicios y embargos a los miembros del movimiento, cantidad estimada en cerca de cien procesos.

Solicitaron, además, una reunión en Managua con el gerente general del Banex en un término no mayor de 48 horas. Los funcionarios del Banex en Estelí prometieron que harán llegar la petición del movimiento a los encargados de la institución en Managua.

La Policía acordonó las cercanías de las financieras para evitar cualquier alteración de los manifestantes. El subcomisionado Noel Díaz, jefe de seguridad pública de la Policía esteliana, estuvo al frente de las fuerzas policiales y dijo que no hubo hechos que lamentar.