•  |
  •  |
  • END

El proyecto piloto de la iniciativa “canasta solidaria”, impulsada por los directivos de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y Vecoma Nicaragua, inició con 30 madres de familia del barrio “Selim Shible”, quienes son abastecidas de productos perecederos a precios inferiores con el objetivo de promover experiencias de consumo sano y mercado justo.

Este proyecto se desarrolla en el marco de del Programa de Economía Solidaria (Pecosol), al cual pertenecen, además de la RNDC y Vecoma, organizaciones como UNAG, Femuprocan, Nicaraocoop, Fenacoop, Cooppad, GPAE y otras vinculadas a la producción, comercialización y consumo.

Gonzalo Salgado, Coordinador de la RNDC, explicó que a las 30 mujeres organizadas en dicho barrio se abastece de granos básicos, naranjas, limones, plátanos, granadillas, chayotes, piñas, carne de oveja pelibuey, cerdo, pinol, pinolillo, cereal, queso, cuajadas, miel, especies medicinales y aromáticas; mediante pedidos previos y con precios muy por debajo del mercado tradicional.

“El proyecto trata de reproducir una experiencia participativa realizada por movimiento de mujeres ecuatorianas llamada “Taleguita Solidaria”, que involucra los componentes de economía solidaria y consumo responsable”, señaló.

El proyecto busca establecer relaciones directas entre productores y consumidores, además de organizar y sensibilizar a madres de familia alrededor de la seguridad alimentaria y el consumo de hortalizas, para recuperar el interés por los productos nacionales.

“El proyecto, además, contempla capacitación en cuanto a la preparación y elaboración de alimentos, y visitas de intercambio que los consumidores realizan a distintas fincas para conocer in situ las labores y esfuerzos que nuestros pequeños productores realizan”, señaló Salgado.

Para poder ingresar a este proyecto y programa, las madres de familia de cualquier barrio sólo deben organizar un grupo de no menos de 30 personas y contactarse con la Red de Consumidores, dijo Salgado, quien también llamó a empresas y trabajadores que quieran participar mediante cooperativas de consumidores.