•  |
  •  |
  • END

Zamora: Baja de 20% en tarifa energética será hasta 2009
Gustavo Álvarez
César Zamora, Gerente General de la generadora Prisma Energy, reveló que será hasta febrero o marzo próximo que podría reducirse la tarifa de energía eléctrica, una vez que Unión Fenosa haya acumulado suficientes recursos para pagar a las empresas generadoras del Estado.

El empresario afirmó que el problema que tiene el sistema es que la tarifa no se subió como correspondía en los primeros meses del año, y ahora hubo una reducción del 20 por ciento pero una vez que se haya acumulado suficientes recursos para pagar a las generadoras del Estado, podría volver a bajar.

Dijo que las generadoras estatales no recibieron los recursos porque la distribuidora Unión Fenosa no les pagaba. “Hay una deuda pendiente de la distribuidora con las empresas estatales que se está pagando, una vez que se paguen debería de haber una reducción, pero nos dicen los cálculos que hay que esperar hasta febrero y marzo para que esto suceda”, subrayó.

Aseguró que la deuda anda por unos 36 millones de dólares durante todo el año, por el pago que no recibieron las generadoras por parte de la distribuidora, solo para la compra de combustible. Eso significa que Fenosa necesita una inyección de capital para pagar su deuda, pero Zamora no dejó claro si será con sus propios fondos o mediante alzas de tarifa.

Consideró que una vez que se nivelen los precios de los combustibles, los ajustes deben hacerse mensualmente, para evitar que se acumulen estos bolsones de deuda y la expectativa de la gente de que bajen los precios.

Señaló que hay una disminución en la facturación correspondiente a la compra de combustible, y eso también se lo han pasado a distribuidora, pero ésta tenía una deuda de 50 millones de dólares con las empresas generadoras del Estado.

“Se le está pagando al Estado, y cuando esté parejo y el precio del petróleo a los mismos niveles, esa es la línea que estamos manejando con el INE, habrá una reducción sustancial”, expresó.

Precisó que el precio del barril de búnker llegó a estar a 109 dólares en agosto y ahora bajó a 33 dólares esta semana. Hay que tener en cuenta que así como ha bajado a 33 dólares, puede volver a subir a 150 dólares y que por eso ahora se debe invertir en energía renovable.

INE revela que esta semana los combustibles bajaron 4.9%
Nery García
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) publicó ayer los precios mínimos, promedio y máximos que este lunes mostraron en sus pizarras 72 gasolineras capitalinas, y precisan que el costo promedio de los combustibles se redujo en general en un 4.94 por ciento en relación a la semana anterior.

De acuerdo con el INE, este lunes el litro de gasolina súper se cotizaba en promedio a 16 córdobas con seis centavos, es decir, 97 centavos menos que la semana pasada. Se puede comprar más barato en las Shell Plaza El Sol, Los Robles, Metrocentro, y en las Esso La Rotonda y 15 de Septiembre; a 15 córdobas con 47 centavos, y más caro a 17 córdobas con 20 centavos, en la Petronic Cooperativa Unitarios.

El costo del litro de la gasolina regular se abarató en promedio un córdoba con un centavo, y ahora se ofrece a 15 córdobas con 38 centavos. Se vende más barato en la Esso Margarita y en Las Colinas, así como en las Shell Modelo, 27 de Mayo y Quinta Nina a 14 córdobas con 81 centavos, y más caro en la Shell Mayoreo a 16 córdobas con 58 centavos.

El diesel retrocedió 70 centavos de córdoba por litro, pues según el INE ahora se cotiza en promedio a 15 córdobas con 97 centavos. Ese combustible se despacha más barato en las Shell Plaza El Sol, Metrocentro y las Esso La Rotonda y 15 de Septiembre; a 15 córdobas con 29 centavos, y se puede comprar más caro en la Shell Mayoreo a 16 córdobas con 95 centavos.

Cada litro de kerosén bajó 68 centavos de córdoba, y de acuerdo con el INE, este lunes se vendía a un promedio de 17 córdobas con 65 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 16 córdobas con 68 centavos, en la Esso Altagracia. Está más caro, a 19 córdobas con 92 centavos, en la Esso de la Cooperativa “Carlos Núñez”.

“Ésta es la novena semana en que los precios de las gasolinas bajan, y en el caso del diesel y del kerosén, ésta es la segunda semana de baja”, precisa el INE en su informe, donde recuerda que los precios de esos combustibles no son regulados por el Estado.

Movistar amplió Proniño y ahora cubre a 4,500 becados
Los ejecutivos de Telefónica Movistar anunciaron que su programa de erradicación del trabajo infantil “Proniño”, culminó la primera etapa del proceso de ampliación a nivel nacional con la firma de los convenios con padres de familia de dos mil 250 nuevos infantes beneficiados en las zonas sur, centro y del Caribe del país.

“En coordinación con Care de Nicaragua, la semana pasada se realizó una Gira Nacional para inaugurar por zonas las 25 nuevas escuelas que se integran a Proniño en Nicaragua, para lograr un total de 54 mil 500 beneficiados directos”, reza una nota de la empresa telefónica.

En Jinotega, Matagalpa, RAAN, RAAS, Boaco, Juigalpa, Chontales y Río San Juan, se integraron ocho nuevas escuelas y 720 nuevos becados. Del mismo modo, en la zona sur (Carazo y Rivas) se integraron nueve escuelas y 810 nuevos becados.

Previamente se realizó un diagnostico socioeconómico para determinar los municipios y zonas con altos índices de trabajo infantil o niñez en riesgo, para lograr resultados directos, según los ejecutivos.

Entregaron dos mil 250 paquetes de útiles escolares, uniformes y zapatos a igual cantidad de nuevos becados. El proceso de ampliación también incluye la apertura de 10 Aulas Fundación Telefónica, con herramientas tecnológicas de primera generación, que beneficiarán de modo directo a un mil 81 becados y de modo indirecto a ocho mil 676 estudiantes.

“Con la culminación de esta etapa confiamos en que Proniño se fortalecerá en beneficio de la erradicación del trabajo infantil en nuestro país. Al tener una cobertura nacional, estamos conscientes del gran reto y responsabilidad que enfrentamos, pero también estamos conscientes de que es una gran oportunidad de contribuir con el futuro de Nicaragua”, comentó Matías Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar para Nicaragua.