Jorge Eduardo Arellano
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Una falla en el banco de transformadores de la Planta Nicaragua, propiedad de la privada Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa), ayer provocó un extenso apagón en las horas de mayor demanda de energía eléctrica. Unos 200 mil clientes de Unión Fenosa quedaron sin servicio en distintos puntos del país, pues se suspendió la entrega de un 20 por ciento de la energía a nivel nacional.

Pobladores de varios barrios de la zona oriental de Managua ayer reportaron que desde las cuatro y media de la tarde estaban sin servicio de energía eléctrica y Fenosa no les brindaba una explicación, pese a las reiteradas llamadas que hacían a la línea telefónica de emergencia de esa empresa.

Técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) explicaron a las cinco de la tarde que se trataba de una “singular emergencia”, pues el país se había quedado sin 100 de los 492 megavatios de energía que demanda en las horas de mayor consumo. Es decir, se había suspendido el suministro en más del 20 por ciento.

Dos unidades fuera
Sólo detallaron que las dos unidades de la Planta Nicaragua, ubicadas en Puerto Sandino, habían salido del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) y no se informaba la causa. A esa hora ya se reportaban varios embotellamientos en las principales arterias de la capital, cuyos semáforos habían quedado sin electricidad.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, anoche reveló que, efectivamente, a las cuatro y media de la tarde habían dejado de recibir los 100 megavatios que genera la Planta Nicaragua, y eso provocó que dejaran sin energía a toda la zona oriental de la capital, además de varias zonas rurales de Boaco, Matagalpa y Estelí.

20% del suministro total
Katín precisó que se dejó de entregar más del 20 por ciento de toda la demanda de energía del país, pero media hora después se había reducido la falta de suministro pues el Gobierno había echado a andar las Plantas “Hugo Chávez”, que producen a base de diesel.

“El déficit se redujo de 100 hasta 70 megavatios”, señaló Katín, lo que fue confirmado por Hazel Gutiérrez, divulgadora de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Gutiérrez subrayó vía telefónica que las “Hugo Chávez” entregaron de inmediato 30 megavatios y así el déficit se redujo a 70 megas. Luego, a las ocho de la noche, la falta de energía se redujo hasta 45 megavatios por sí sola, debido a que en ese horario baja la demanda de electricidad en 25 megavatios.

INE confirma
Eso lo confirmó David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que anoche precisó vía telefónica que el déficit no se podía reducir a cero y acabar con los apagones, pues no había suficiente energía en reserva.

“Tenemos la Planta Managua fuera por mantenimiento y también la Planta Las Brisas”, indicó Castillo.

Explicó que el extenso apagón se debió a una falla en los enormes bancos de transformadores de la empresa generadora ubicada en Puerto Sandino, según informó Geosa al Despacho de Carga, pero ya estaban trabajando varias cuadrillas de Enatrel y esta firma, buscando superar la emergencia.

¿Geosa incumple?
Castillo reveló el pasado viernes que Geosa no ha cumplido en algunas ocasiones con entregar la energía contratada y por eso el ente regulador ha tenido que aplicar penalidades administrativas en el cargo por potencia que cobra esa firma a Fenosa.

Indicó que a Geosa se le cancela mensualmente 16 dólares por megavatio instalado, pero que hace unas semanas el INE le aplicó una amonestación en donde se le reduce ese monto conforme a las leyes que rigen el sector energético del país.

Eso lo dijo frente a diputados de la Asamblea Nacional, miembros de las organizaciones de consumidores, estudiantes de economía, economistas independientes, periodistas y expertos en materia de energía; a quienes exponía en un hotel capitalino la “metodología de cálculo de la tarifa del servicio eléctrico”.

Superan emergencia
Entre las seis de la tarde y las 8:30 de la noche, los técnicos reportan que el país estuvo sin recibir 45 megavatios de energía y eso afectó a más de 200 mil clientes de Fenosa en todo el país.

Gutiérrez, la divulgadora de Enatrel, informó al cierre de nuestra edición que a las 8:40 de la noche se logró incorporar una de las dos unidades de la Planta Nicaragua, y con eso había desaparecido totalmente el apagón. Resumió que la afectación general a la distribución de energía fue del 15 por ciento y la mayor parte se concentró como apagones en Managua.