•  |
  •  |
  • END

El Samaritano busca a personas discapacitadas para entregar sillas
Sylvia Hernández
La Fundación El Samaritano está realizando un censo de personas discapacitadas que pueden ser beneficiadas con una silla propulsada manualmente, “las que serán ofrecidas sin costo alguno a personas que realmente las necesiten”, dijo el doctor Nour Sirker, director de esta organización.

Las personas interesadas deberán presentarse a las instalaciones de la fundación para llenar una hoja de solicitud. En caso que no pueda acudir personalmente, su familiar debe llevar una fotografía de cuerpo completo del paciente y epicrisis médico.

Las oficinas están ubicadas en el kilómetro nueve y medio de la Carretera Vieja a León, de la entrada del cementerio un mil 600 varas al noroeste, en la Comarca Nejapa.

El Granjero gana premio a la excelencia en producción limpia
Concentrados El Granjero, una empresa ubicada en Masatepe, ganó el premio a la Producción más Limpia 2008 en su categoría “a la excelencia”, en el concurso que se realiza por tercer año consecutivo a nivel nacional y que tiene por objetivo promover prácticas más eficientes en los centros productivos, mejorar la competitividad, productividad y desempeño ambiental.

“El obtener este premio nos pone a la vanguardia de compañías similares a nuestro negocio, ya que con el proyecto de gestión ambiental implementado hemos agregado una variable más a nuestros productos ofertados, además de calidad y costo que dan valor agregado y nos permiten competir nacional e intencionalmente”, dijo Álvaro Mondragón, Jefe de Control de Calidad de Concentrados El Granjero.

Esta empresa desde 1992 se dedica a la producción de alimentos balanceados para animales. También produce huevos de mesa que cuentan con la certificación HACCP, otorgada por el Ministerio de Agropecuario y Forestal, Mag-For, que garantiza una alta inocuidad en los alimentos empacados, distribuidos o servidos.

Concentrados El Granjero recibió el Premio a la Producción más Limpia por haber desarrollado técnicas amigables con el medioambiente, entre las que se destacan la producción del abono orgánico Biogreen, que se realiza a partir del estiércol de las aves y brinda a los productores una nueva alternativa para producir alimentos inocuos que contribuyen con la prevención de enfermedades y deficiencias nutricionales.

Otro elemento que le mereció el premio fue la ejecución de un proyecto de ahorro energético a un costo de inversión de 63 mil dólares. El Granjero ha obtenido un ahorro importante en la facturación de energía que, además del beneficio económico para la compañía por menos energía consumida, tiene impacto ambiental positivo, porque esta energía se traduce en menos consumo de hidrocarburo y menos generación de dióxido de carbono.

Los organizadores del premio, el Centro de Producción más Limpia junto a otras instituciones privadas y del Estado, también reconocieron que esta empresa ha mejorado el desempeño ambiental, económico y social, aplicando una estrategia ambiental preventiva.

El comité organizador del premio estuvo integrado por funcionarios de instituciones y organizaciones como el Mific, Marena, Mag-For, Minsa, Inpyme, Cadín, APEN y UNI.

“El Premio constituye un reconocimiento a las empresas que participan y que contribuyen a disminuir el impacto ambiental, pero que no solamente logran posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional, sino que responden a las tendencias en cuanto a las normas y estándares ambientales, exigidas internacionalmente”, reza una nota de los organizadores.

Presentan programa “aprender sin miedo” en Chinandega
Delegados de Plan Internacional Nicaragua y el Ministerio de Educación, Mined, en Chinandega, inauguraron la campaña “Aprender sin miedo, educar con ternura”, la que se desarrollará por un período de tres años para disminuir los índices de violencia escolar a nivel nacional.

El lanzamiento se realizó en medio de actos culturales y presentación de bandas musicales de los centros escolares. En el acto se entregaron materiales de divulgación de la campaña a los representantes de diferentes escuelas.

“En Chinandega hay violencia escolar de toda clase, desde robo, maltrato físico, discriminación y exclusión de los chavalitos”, manifestó Raquel Suárez, representante de Plan Internacional Nicaragua en esta ciudad. Destacó que para Plan Nicaragua, el lanzamiento de la campaña es un paso importante en la alianza con el Ministerio de Educación.

Suárez se mostró confiada en que la campaña tendrá mucho éxito en sensibilizar a los maestros, maestras y niños, y se hará mucho trabajo comunitario con padres y madres de familia debido a que se sabe que en los hogares también hay violencia.

La delegada del Ministerio de Educación en Chinandega, Gloria González, dijo que la campaña viene a consolidar el proceso de transformación curricular que se avecina, el cual tiene como eje central la atención al ser humano.

Estudios de ONU y Plan Internacional indican que más de 350 millones de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en el mundo, sufren y padecen de violencia en las escuelas, y por ello han iniciado una campaña mundial de prevención de la violencia escolar. Entre los objetivos de la campaña destaca instar a los gobiernos para declarar ilegales todas las formas de violencia contra niños y niñas en escuelas, incluido el castigo corporal, y hacer cumplir dichas leyes.