•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional prohibió la portación, tenencia, circulación o transporte de armas de fuego, sustancias químicas, tóxicas, explosivas y productos pirotécnicos durante las fiestas de la Gritería, Navidad y Año Nuevo, conforme el Plan General de Orden Público elaborado por esa institución para el disfrute de las actividades en un ambiente de orden y seguridad, según lo establece el comunicado número 14-2008.

En el mismo comunicado, la Policía también recuerda que está prohibido el ingreso, permanencia, venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en clubes nocturnos, discotecas, casinos, bares y similares de conformidad con la Ley 287, Código de la Niñez y Adolescencia.

Los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre próximo, y el primero de enero de 2009, estará prohibida la portación, tenencia, circulación o transporte de objetos cortantes y corto punzantes, así como de armas de fuego, municiones y explosivos, aún cuando el poseedor o propietario de este tipo de bienes posea licencia policial.

Armas de fuego
Los únicos que podrán portar armas son los miembros de la Policía Nacional, Sistema Penitenciario Nacional y el Ejército de Nicaragua, debidamente identificados y en el cumplimiento de sus funciones.

En el caso de la transportación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, la Dirección de Armas, Explosivos y otros Materiales Relacionados será la encargada de autorizar los días, horarios y rutas que deberán usar en el traslado.

El comunicado de la Policía también prohíbe el traslado o transportación de productos pirotécnicos en cantidades comerciales en vehículos de transporte colectivo, motocicletas, vehículos con exposición al ambiente y en el interior de cabinas de vehículos privados o públicos.

Sólo 100 libras
La Policía también prohibió la venta de productos pirotécnicos de manera ambulante, en la vía pública, en pulperías y en mercados. Esa actividad sólo se realizará en los sitios debidamente autorizados aclara la Policía.

Aclaran que las personas particulares interesadas en comprar productos pirotécnicos no requieren de autorización policial, sólo que la cantidad adquirida no debe superar las 100 libras.

Regulaciones de tránsito
La Policía anunció la presencia de agentes policiales en puntos críticos de las ciudades, puestos de control en entradas y salidas de las mismas, tramos de carreteras hacia los balnearios, centros recreativos. Todo ello en función de regular el tránsito y de evitar que los conductores de vehículos circulen a velocidad excesiva o bajo el efecto de bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas.

Empresas de seguridad
La disposición de la Policía Nacional señala que las empresas de seguridad pública deberán someterse a las disposiciones y regulaciones establecidas por la Policía Nacional en lo relacionado al uso de rutas, vías, custodias, traslado de valores y la seguridad sobre los objetivos en general.

Pero, además, deberán tener un control estricto de las armas de fuego autorizadas que estén en uso prestando servicios de seguridad, las que estén fuera de servicio deberán estar bajo resguardo estricto de seguridad.

Suspenden servicios
La Policía anuncia que los servicios policiales administrativos a la población, tales como trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta y otros se suspenderán en el período de vacaciones conforme las disposiciones que emita el Ministerio del Trabajo.