•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y de Unión Fenosa informaron ayer que más de 200 mil clientes permanecieron por varias horas sin el servicio de energía eléctrica debido a fallas en dos líneas de transmisión, lo que provocó que varias subestaciones salieran de operaciones por varios minutos.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, subrayó que producto de la salida de operaciones de las subestaciones de Enatrel, al menos un tercio de los clientes de esa empresa registraron problemas en el servicio eléctrico.

Minutos después, Fenosa emitió una nota de prensa en donde explica que se presentaron dos fallas en la redes de transmisión de Enatrel. El primer disturbio ocurrió a las diez de la mañana en la líneas de de transmisión L8320 (Oriental-Portezuelo), L8030 (Managua-Portezuelo), L8260 (Altamira-Periodista), L8170 (Batahola-Los Brasiles) y L8310 (Masaya-Benjamín Zeledón).

Esas fallas provocaron la salida de otras seis subestaciones eléctricas, lo que afectó a 117 mil 947 clientes de Fenosa de Granada, Masaya y Managua, quienes permanecieron sin servicio por unos 20 minutos. Las subestaciones que dejaron de funcionar son: Portezuelo, Batahola, Periodista, Benjamín Zeledón, Granada y Ticuantepe.

El segundo disturbio, según Fenosa, ocurrió a las 10:24 de la mañana, al dispararse las líneas de transmisión L8320 (Oriental-Portezuelo), L8030 (Managua-Portezuelo), L8260 (Altamira-Periodista), L8170 (Batahola-Los Brasiles) y L8100 (Tipitapa-Amerrisque). Esta vez salieron de operación 11 subestaciones: Portezuelo, Batahola, Periodista, Amerrisque, Las Banderas, Boaco, Acoyapa, La Gateada, El Corocito, San Miguel y La Esperanza.

La segunda falla afectó a 109,881 clientes de Fenosa en Managua, Boaco, Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Pero a las 11:17 de la mañana todavía estaba pendiente la normalización de las subestaciones Acoyapa, San Miguel, La Gateada, El Corocito y La Esperanza.

En horas de la tarde, 5 mil 758 clientes de Fenosa todavía permanecían sin el servicio de energía en los municipios de San Miguel, San Carlos, Morrito y El Castillo, departamento de Río San Juan, debido a que la subestación San Miguel no había podido ser reestablecida, pese a que Enatrel desplazó desde horas de la mañana un operador para reparar la falla, según reportó Fenosa.

A las 4:19 de la tarde de ayer, Enatrel difundió una nota de prensa confirmando los cortes de energía, al precisar que se presentaron “fallas en dos líneas de transmisión Sébaco-Tipitapa y El Periodista-Altamira, a causa del contacto de las ramas de un árbol con las líneas de alta tensión en el sector comprendido entre las subestaciones Altamira y El Periodista”.

Enatrel informó que en la mañana los sectores afectados en Managua fueron: lugares cercanos a ENEL Central, Mercado Roberto Huembes y el Siete Sur. Además de los municipios de Ticuantepe, Masaya, Granada, Boaco, Amerrisque, Las Banderas, Acoyapa, San Miguelito, La Gateada, El Corocito, La Esperanza y Bluefields.

“Enatrel logró que las interrupciones se dieran en periodos mínimos de 14 y 13 minutos respectivamente”, reza la nota de Enatrel. Sin embargo, Hazel Gutiérrez, divulgadora de esa empresa estatal, confirmó que hasta la tarde de ayer todavía no estaba en operaciones la Subestación de San Miguel.