•  |
  •  |
  • END

3,000 productores beneficiados por la Cuenta Reto del Milenio 
Los ejecutivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) ayer informaron que en nuestro país han beneficiado a unos tres mil productores con asistencia técnica y financiera durante los dos años y medio de ejecución de dicho programa, especialmente con insumos, equipos, capacitación y asistencia en comercialización. Este programa, ejecutado con fondos del pueblo y gobierno de los Estados Unidos en el Occidente del país, ahora concentra esfuerzos en tres proyectos: Negocios Rurales, Regularización de la Propiedad e Infraestructura Vial. Los rubros en prioridad son: ganadería, agricultura (plátano, frijol, yuca, ajonjolí, hortalizas), no agrícola y forestal.

Sólo en el conglomerado agrícola, la CRM ha apoyado a un mil 384 productores de los tres mil 600 planes de negocios previstos a atender en los cinco años. En el sector ganadero se ha brindado asistencia a 873 fincas de las mil 700 programadas para los cinco años. “Han sido instalados seis centros de acopio de leche de los ocho previstos, y se ha fortalecido con equipos tres de las doce plantas procesadoras de lácteos artesanales programadas”, reza un informe de la CRM.

En cuanto al Proyecto de Regularización de la Propiedad, se han beneficiado a familias del departamento de León, con la entrega de tres mil 83 títulos de propiedad de los 39 mil 917 programados para los cinco años.

En Infraestructura Vial ahora se rehabilitan 68 kilómetros de carretera en los tramos: León-Las Peñitas-Poneloya (20 km), Villanueva-El Guasaule (18 km) y Somotillo-Cinco Pinos (30 km), con una inversión de unos 42 millones de dólares.

El tramo Nejapa-Izapa y su ramal a Puerto Sandino, de 68 km, está en proceso de licitación y se desconoce la suerte que correrá ahora que el programa está congelado.

Digicel quiere entrar y competir con los celulares en Nicaragua
Oliver Gómez
Digicel Group Ltd., el operador de telefonía celular más grande del Caribe, anunció su interés de entrar en el mercado de la telefonía celular de Nicaragua y Costa Rica, mediante su división Digicel Central America Holdings Ltd., que en el último mes ingresó a los mercados de Honduras y Panamá en operaciones que demandaron centenas de millones de dólares.

En noviembre pasado esta compañía debutó en el mercado hondureño y ayer anunció su estrategia de competencia en Panamá, donde inicia operaciones comerciales. Raúl Burgos, presidente ejecutivo de Digicel Panamá, durante la presentación fue claro al señalar que Digicel Central America Holdings quiere tener presencia en toda Centroamérica, y ahora apunta a los mercados de Nicaragua y Costa Rica.

“La compañía desea ingresar a Costa Rica y a Nicaragua para completar la presencia en toda la región”, señaló Burgos, al dejar abiertas sus operaciones y entrar en competencia con la multinacional británica Cable & Wireless y la española Telefónica (Movistar), las dos únicas marcas que operaban hasta el lunes en territorio panameño.

Burgos aseguró en el acto de lanzamiento que el arribo de la compañía a Panamá representa mayores y mejores oportunidades tarifarias para los consumidores, en un país donde hay 2.5 millones de usuarios de celulares sin alternativas.

Como parte del proceso de apertura del sector de las telecomunicaciones que puso en marcha el gobierno de Panamá, pronto también entrará en el negocio la marca Claro, de la multinacional mexicana America Móvil.

La operación de Digicel en Panamá parte de un inversión de más de 350 millones de dólares, una moderna red GSM/EDGE y la apertura de más de 100 tiendas exclusivas a nivel nacional que ayer iniciaron operaciones comerciales. Destaca entre los beneficios que ofrece Digicel en Panamá, que concentran su señal en zonas donde no había servicio, que las tarjetas prepago no tienen fecha de vencimiento y llamadas internacionales más baratas. En Honduras invirtieron 450 millones de dólares y abrieron mercado el pasado 18 de noviembre.

Hospital de Estelí reporta bajo nivel de enfermedades respiratorias
Máximo Rugama
Estelí
El comportamiento de los niveles de afección por enfermedades respiratorias es estacionario en el hospital de Estelí, pese a la ola de frío que azota este departamento en horas de la noche y el inclemente sol durante el día.

Según el doctor José Ángel Úbeda, Director del Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí, no ha ocurrido incremento marcado de tales males, pese al descenso de las temperaturas en horas de la noche y por la madrugada.

Reconoció que hubo un ligero ascenso de los cuadros de niños y adultos que se presentan a solicitar asistencia médica al hospital, pero no se trata de enfermedades crónicas.

Para el galeno es llamativo que los casos de diarrea se han incrementado notoriamente. Úbeda considera que la causa de este fenómeno es que las fuertes rachas de viento arrastren consigo más agentes de infecciones que lo tradicional.

El doctor Úbeda llamó la atención sobre el hecho de que en el hospital que él dirige se reporte una cantidad de 44 casos confirmados de leptospirosis. Señaló que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud que Somoto y Palacagüina, lugares relativamente vecinos a Estelí, haya mayor número de casos de personas afectadas por el mal. Recomendó a los pobladores alejarse de los sitios donde duermen los animales, y que incrementen la limpieza en los hogares. En cuanto a las patologías crónicas, el comportamiento se mantiene similar a los años anteriores, según dijo.