•  |
  •  |
  • END

Japón entrega USD 300 mil para agua, salud y educación
Oliver Gómez
La Misión Diplomática de Japón destinó más de 300 mil dólares para cuatro proyectos de desarrollo que serán inaugurados en los próximos días. Llevarán el agua potable a Paiwas, repararán el centro infantil de Yalí, comprarán equipos para la clínica de la mujer en Estelí y, construirán y repararán aulas en una escuela rural de Chinandega.

El embajador de Japón, Shinichi Saito, firmó este martes los cuatro convenios para entregar un total de más de 302 mil 602 dólares del Fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, que administra esta misión con el fin de ayudar las iniciativas locales.

Funcionarios de la Alcaldía de Paiwas recibieron un total de 87 mil 25 dólares para construir un sistema de agua potable por gravedad, que incluye la instalación de tuberías de conducción y red de distribución. Como contrapartida, la comuna ejecutará obras preliminares, líneas de distribución, tanques de almacenamiento y captación, para beneficiar a 2 mil 993 habitantes de la comunidad de San Pedro del Norte, en la RAAS.

Los miembros de la Fundación para la Educación Integral al Menor recibieron 88 mil 285 dólares para reparar el edificio de dos plantas del Centro de Protección “Niños Mártires de Yalí”, que incluye el mejoramiento de techo, cielo raso, ventanas, puertas, paredes, pisos, servicios higiénicos, sistema eléctrico y pintura. Esa obra beneficiará a 198 niños y adolescentes, 9 maestros y 343 infantes de preescolar de Jinotega.

Los directivos de la Casa de la Mujer “Mercedes Rosales”, de Amnlae, en Estelí, recibieron 40 mil dólares con el fin de adquirir equipos de ultrasonido, colposcopio, cama hidráulica para ginecología y electrocardiograma. Con estos aparatos se pretende beneficiar a más de tres mil pacientes, en su mayoría mujeres, que reciben consulta todo el año.

Un total de 87 mil 290 dólares recibieron los funcionarios de la Delegación Municipal del Ministerio de Educación de San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco del Norte, en el departamento de Chinandega, para construir y reparar aulas en los centros escolares de las zonas rurales.

Serán construidas cuatro aulas y una será rehabilitada en la escuela de la comunidad La Rastra, beneficiando a 196 alumnos y 9 docentes, disminuyendo así los niveles de deserción escolar para fomentar un mejor ambiente educativo en una infraestructura adecuada.

“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y Gobierno japonés de continuar apoyando al desarrollo social y económico de Nicaragua a través de esta modalidad de cooperación, con la que la ayuda llega directamente a las comunidades locales”, dijo el embajador al suscribir dichos convenios.

Dueño de Casa de las Gorras aclara que no tiene vínculos delictivos
Sylvia Hernández
Pascual Mercado Hernández, propietario de la Casa de las Gorras y quien fuera mencionado en el informe que brindó la Policía Nacional sobre el operativo que ejecutó en el barrio “Jorge Dimitrov”, se presentó a la sala de redacción para aclarar: “Nada tengo que ver con la actividad delictiva en el lugar”.

La información fue publicada el 31 de octubre del presente año en la página 13A de EL NUEVO DIARIO, bajo el titular “Policía captura a 25 en el ‘Dimitrov’”. Las autoridades dijeron en ese momento que ejecutaron un allanamiento en trece viviendas del barrio “Jorge Dimitrov” donde pudieron detenerlo, pues era señalado como uno de los más connotados personajes vinculados a la actividad delictiva en el lugar.

Mercado indicó que prueba de su inocencia es que permaneció detenido durante quince horas para su investigación, y que únicamente se le ocupó una escopeta calibre 12, marca Remington, serie N265046V, su portación de arma, un par de pasamontañas, una insignia de la Policía Nacional y la cédula de identidad a su nombre.

Sin embargo, lamentó que lo único que le han regresado es su cédula de identidad, al justificar que si encontraron esa escopeta en su cuarto es porque la usa para cacería y tiene su portación, la cual está registrada bajo número 0513-08 del Distrito IV de la Policía Nacional.

“Soy una persona de buena conducta, cristiano, sin antecedentes delictivos y trabajador dedicado a hacer gorras”, dijo Mercado, “razón por la que hago esa aclaración, pues nunca he estado involucrado en asuntos delictivos”.

Ofrecen gratificación por dos
pasaportes salvadoreños
Jesús Dubón Guardado y María Amaya de Dubón, de origen salvadoreño, buscan sus pasaportes y ofrecen gratificación a la persona que los haya encontrado. Ambos documentos fueron extraviados ayer miércoles en Managua, en una unidad de la ruta 101, en el trayecto entre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y Plaza Inter.

Los interesados esperan recuperar los pasaportes cuanto antes, y dejaron a disposición los números telefónicos 2640964 y 8101355, para cualquier información. “Se dará gratificación y no se harán preguntas”, afirman.