•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Decenas de familias de la cooperativa habitacional por autoesfuerzo y ayuda mutua “Juntando Manos”, en el reparto “Mariana Sansón”, que forma parte del desarrollo de expansión urbana “León Sureste”, mejoraron su calidad de vida al instalar servicio de energía eléctrica en sus casas nuevas, e inaugurar la iluminación en los primeros días de noviembre.

Este avance, que “de refilón” benefició a otros vecinos que estaban en el camino del tendido eléctrico, quienes transportaban la energía hasta en alambres de púas, fue posible gracias al esfuerzo del gobierno de la república a través de ENEL y del Ministerio de Energía y Minas. A eso se sumó una contrapartida de 20 mil dólares aportada por los propios vecinos, con fondos procedentes del Centro de Promoción del Desarrollo Local y erradicación de la pobreza (Ceprodel) y del Centro Cooperativo Sueco.

Precisamente durante el acto de inauguración del servicio eléctrico, al que asistieron altos personeros de la Alcaldía de León, de ENEL y del Ministerio de Energía y Minas, el director ejecutivo de Ceprodel, licenciado Miguel González Solórzano, lamentó que todavía sigamos siendo tan pobres en un país tan rico como Nicaragua, y señaló que acciones como la construcción de casas en la cooperativa “Juntando Manos”, son primeros pasos de una lucha contra la pobreza, donde todavía hay que luchar por calles pavimentadas, empleos y superación del ingreso.

Donald Espinoza, delegado de Energía y Minas, consideró que la obra se hizo en tiempo record, ya que todo comenzó con una visita del ingeniero Emilio Rappaccioli en agosto pasado, y desde entonces se logró el tendido de 1.3 Km. de red primaria y 1.2 km de red secundaria, con una inversión de 1 millón 400 mil córdobas.

La cooperativa “Juntando Manos” reconoció el impuso que recibió la obra por parte del entonces candidato del FSLN a la alcaldía de León, comandante Manuel Calderón, quien realizó incansables gestiones con el gobierno y con las autoridades energéticas de Managua para que la obra estuviera concluida antes de las elecciones.

Por su parte, el arquitecto Enrique López, Director de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Alcaldía metropolitana, refirió que el proyecto León Sureste, iniciado desde los tiempos del alcalde Luis Felipe Pérez, consta de 4 mil 500 lotes que poco a poco se van llenando de casas en lo que antes eran tierras agrestes, pero con gran potencialidad urbanístico.

En el sector de León Sureste, denominado Los Poetas, se construyen poco a poco los repartos “Rubén Darío”, “Alfonso Cortés”, “Salomón de la Selva”, “Azarías H. Pallais”, “Antenor Sandino” y “Mariana Sansón”, que es precisamente donde ahora lucen sus jardines y sus colores las 36 viviendas de la cooperativa “Juntando Manos”, cuyos propietarios compraron los lotes a la Alcaldía leonesa por 450 dólares cada uno.

Fany Jirón, dinámica ama de casa y presidenta de la cooperativa, confirmó durante el acto de inauguración del servicio eléctrico, que este sueño hubiera sido imposible de realizar sin la organización cooperativa, y reiteró que hace falta más lucha popular en esta urbanización y en todo el reparto para tener calles pavimentadas, eficiente servicio de agua y alcantarillado, autosuficiencia económica, generación de empleos y servicios públicos, para materializar el lema del movimiento cooperativista habitacional de Nicaragua: “Viviendas dignas en comunidades prósperas”.