Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

En un matrimonio por poder tiene que haber un “X+Y”


Dr. Franklin Franklin Chávez (*)
Carta recibida:
Reciban muchos deseos de éxito en su noble cruzada de orientación migratoria de Estados Unidos (EU). Mi caso es el siguiente: Mi abuelita, residente legal en Texas, se encuentra de visita en Managua. Llegó para la celebración de las fiestas de La Purísima. Ella me trajo documentos, fotos, regalos especiales que mi novio gringo me envió de EU. Mi abuelita y mi novio se conocen, fue por medio de ella que yo comencé la amistad con él, por teléfono. Semanas después iniciamos un noviazgo sin conocernos en persona.

Hemos decidido casarnos por “Poder”, es decir, él en EU y yo en Nicaragua, pero legalmente, con ceremonia, testigos, deseo llevar el apellido de casada. Mi abuelita, con la ayuda de su abogado en Texas, me trajo los papeles firmados, notariados, para el matrimonio en Nicaragua. Queremos casarnos este domingo siete de diciembre, en la celebración de la Purísima y después pedir visa como esposa de gringo.

Mi novio NO puede venir a Nicaragua, NO puede salir de EU, tiene un impedimento de la Corte de Texas. Me han aconsejado que solicite visa, tan pronto me case. Me dicen que lleve todos los papeles, que me darán visa navideña o de esposa, en el consulado americano.

Mi abuelita es muy fiel a la virgencita y le está pidiendo, rezando, por el milagro de que me den visa. Yo amo a mi novio y el me ama. Cueste lo que cueste, aunque viajando ilegal ¡queremos estar juntos! Ayúdenme.

Gloria, Managua.


Respuesta:
En verdad que hay bastantes conceptos migratorios, de procesos de visas, distorsionados en las mentes de los que le rodean, le aconsejan, amiga lectora, y por supuesto que la conducirán por voluntad propia, al pantano solitario del llanto en la separación muy prolongada con su novio-marido (a medias).

Un factor muy importante querida lectora, es que en nuestras oficinas simplemente NO ayudamos, NO tomamos casos que no tengan una base legal verdadera y factible que se pueda resolver con un buen grado positivo. Dentro del marco y contexto de las leyes de Inmigración y Naturalización, los códigos, procesos consulares de Estados Unidos (EU). NO ayudamos, NO trabajamos casos con elementos de fraude o medias verdades.

Con esto no le estamos diciendo que su caso tiene algunas de las características mencionadas anteriormente, pero, aprovechamos la ocasión para una vez más dejarlo claro en las mentes de los lectores, los clientes que buscan la ayuda profesional de AyudaUSA.

Tengan mucho cuidado amigos, amigas lectoras, verifiquen muy bien sus derechos, privilegios, beneficios migratorios-consulares, sus posibilidades reales de obtener éxito según los elementos de su caso. No traten de conquistar “el sueño americano” de forma errónea, sin base legal, a medias. Lo que van a obtener si no tienen cuidado, es y será la “pesadilla americana”.

Comencemos por clarificarle a usted, Gloria, y a miles de lectores de AyudaUSA, que los matrimonios por poder (Proxy Marriage), NO tienen ningún valor para obtener beneficios en las leyes de Inmigración y Ciudadanía de EU, mucho menos para los procesos consulares.

Pero hay una pequeña variante en el casorio por PODER, que el matrimonio se consume posteriormente, que se diera una relación “X+Y” (íntima, completa) entre hombre y mujer. Hay parejas que manifiestan que ya tuvieron relaciones íntimas antes de casarse, que hasta tuvieron hijos, que esto es suficiente, pero, lo que cuenta para las leyes, beneficios migratorios-consulares, es que la pareja estuvo junta, que hubo “X+Y” después del matrimonio.

Tal como está su caso, Gloria, es casi seguro que le dirán que NO a la visa americana de visita, o en su defecto, a la visa de prometido (fianze), o a una petición de residencia. Es posible que el Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS) en EU, le acepte la petición (i-130), al ciudadano gringo en el centro de distrito donde tiene residencia. Inclusive, con suerte, hasta le aprueben la petición (i-130), pero cuando el caso sea trasladado al Nacional Visa Center, (NVC) y, posteriormente al consulado de EU en Managua, lo sometan a la “LUPA INVESTIGATIVA CONSULAR”, negándole TODO.

Que su novio, abuelita, el abogado de ella en Texas, manifiestan “que será más fácil la visa temporal gringa, o la petición de residencia familiar, estando casada, llevando su apellido”, es completamente erróneo. Lo siento por usted, amiga lectora. Los respetos de AyudaUSA a la celebración de la Purísima Concepción de María, pero no vemos posibilidades que el caso progrese como lo están visualizando usted, su novio, la abuelita y el abogado. Tiene que haber “X+Y”.

Quizás la Virgen María le haga el milagro de que su novio pueda salir con un permiso especial, usando la ley escrita, buscando un hueco judicial, acomodo temporal --sin violar la disposición de la corte, o agencia federal-- y pueda viajar a Nicaragua. Esto lo ha vivido, experimentado en carne propia el “Aprendiz de Quijote”, con nacionalidad gringa-tica-nica, pero… cada caso es un universo de sorpresas, donde las posibilidades de resolver la encrucijada se pueden encontrar en una investigación profesional, realizando una “radiografía migratoria-consular” sencilla en unos casos, profunda en otros.

Amiga lectora, Gloria, el hecho de que usted comience a usar el apellido de su novio-marido, no le dará ningún beneficio migratorio-consular. A lo mucho, podrá darle una satisfacción personal, pero estará en las mismas circunstancias que cuando tenía su apellido criollo nica. Recuerde, tiene que haber “X+Y”. ¿Quizás nos pueda visitar con su abuelita, en nuestra casa-oficina en Managua? Estaremos arribando de Miami este siete de diciembre, en visita profesional por una semana. Su caso, Gloria, lo gestionaremos gratuitamente, sin costo legal, cortesía del “Aprendiz de Quijote”, EL NUEVO DIARIO y su devota abuelita. ¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Tel. 266-2000 / Cel. 893-3000
ayudausa@hotmail.com