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Un método pedagógico concebido y desarrollado en Nicaragua por el Centro de Estudios Empresariales (CEEM) de la Consultora Empresarial Centroamericana (Cecsa), fue acogido con interés por una treintena de docentes de secundaria y educación superior.

En la última semana de noviembre, los educadores de diversas universidades e institutos participaron en el primer foro-debate sobre el estado actual y perspectivas de la enseñanza-aprendizaje de los estudios generales y humanísticos, que se realizó en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

El administrador y master Freddy Cruz Cortez, director ejecutivo de Cecsa y presidente del CEEM, explicó al auditorio que el método “Entiendo, delibero, practico y aplico” (EDPA), es una operacionalización de los postulados educativos trazados por la Unesco entre los años 1990 y 1996, es decir, aprender a saber, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. En el aspecto entiendo del método, se parte con el estudiante del conocimiento pertinente y relevante que ya existe, desarrollando capacidades para escuchar, leer, descubrir y valorar a otros.

El delibero es una reflexión sobre el avance del conocimiento, su utilidad contextual, su objeto y su contenido; desarrollar y profundizar el saber, e iniciar el hacer y compartir con otros. En este aspecto se desarrolla el ser como entidad proactiva, y se utiliza el argumento, que es el mejor indicador del aprendizaje. Necesitamos --agrega Cruz-- que la gente hable, argumente y participe.

En el practico se trata de operar el conocimiento y estudiar sus partes. Desarrollar el hacer y convivir. En tanto, el aspecto aplico trata de poner en práctica los conocimientos significativos: la educación extramuros, con lo cual también se desarrolla el saber, el ser, el hacer y las competencias para elaborar conocimientos.

Entre las características de su método, Freddy Cruz señala el énfasis en hacer y transformar, y evaluar en base a las fases del EDPA y no por exámenes memorísticos. El método también mejora la comunicación, evita el hastío de docentes y alumnos, y es perfectamente aplicable a cada unidad de estudio.

Durante el seminario, la profesora Margarita Jirón, docente de la Academia Militar, saludó el hecho de que el EDPA signifique la creación de métodos educativos propios en Nicaragua, mientras que Ninoska Espinoza, docente de la Upoli, al opinar sobre el EDPA, dijo que es un método adecuado para su contexto, que es la formación de emprendedores, pero que también la educación secundaria y la universitaria pueden tomar de este procedimiento lo que sea útil.