Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Más de un millón de nicaragüenses se movilizarán de una ciudad a otra durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, según estimaciones hechas por transportistas.

Durante las festividades dicembrinas, la mayoría de los viajeros se movilizan de la capital hacía al interior del país principalmente en las fechas 5, 6, 7, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

Los retornos masivos a la capital se producen los días 9, 26, 27 de diciembre, además del 1 y el 2 de enero en el Año Nuevo.

Carlos Torres, vocero de la terminal de buses “Rigoberto Cabezas”, ubicada en el Mercado de Mayoreo, cuyas rutas cubren las principales ciudades del Norte, Centro y Atlántico del país, dijo que para los llamados días “altos” esperan transportar entre 25 y 30 mil personas por día en 500 buses.

“En los llamados días altos, de haber necesidad de aumentar el número de buses se hará con unidades emergentes autorizadas previamente por el MTI”, afirmó Torres.

Referente a las cooperativas que cubren las rutas del Occidente, del Sur y del Oriente del país, no hay datos oficiales sobre la cantidad de viajeros que transportarán, pero se estima similar a las de las rutas del Centro, Norte y Atlántico del territorio nacional.

Recomendaciones
Dirigentes de los transportistas de las principales terminales de buses interdepartamentales en Managua, hicieron una serie de recomendaciones a los viajeros, entre la que sobresale que no descuiden a sus niños menores para evitar extravíos o accidentes.

Otra de las recomendaciones es no entregar su equipaje a desconocidos, y en el caso de Managua, al tomar un taxi, memorizar o apuntar el número de placas antes de abordarlo.

Pero lo mejor es abordar el taxi en presencia de un familiar o amigo que apunte el número de placa, y de ser posible, otras características del vehículo.

En el caso de la terminal de buses “Rigoberto Cabezas”, éstos sugieren a los viajeros abordar los taxis que están dentro del perímetro de la terminal, porque están debidamente identificados y registrados por las cooperativas.