•  |
  •  |
  • END

Autoridades del Ministerio Público prometieron promover acciones de protección de los derechos de la niñez y adolescencia mediante actividades concretas que serán desarrolladas en diversas zonas del país en los próximos tres años, junto a directivos del organismo Plan Internacional Nicaragua.

El doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República, asumió este compromiso al firmar ayer un acuerdo con el licenciado Horacio Torres, Director General de Plan Internacional en nuestro país.

El convenio contempla emprender acciones de prevención de situaciones que pongan en riesgo a la niñez y adolescencia, e iniciar una persecución penal de aquellos que sean imputados en hechos delictivos donde las víctimas sean niñas, niños y adolescentes; para que respondan penalmente.

Después de suscribir el acuerdo en presencia de fiscales de todo el país y de gerentes de programas de Plan Internacional, Centeno Gómez fue enfático al señalar: “Nos comprometemos firmemente a que se haga justicia con los niños y a poner en su lugar a quienes vayan a intentar defraudar su integridad”.

Torres, por su parte, afirmó que este trabajo en alianza es estratégico para la defensa de los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia de nuestro país, y por eso Plan Internacional se ha comprometido a destinar recursos y acciones en sitios de prioridad para el Ministerio Público, así como en las zonas donde Plan realiza su trabajo.

“Se trata de promover y fomentar el mejoramiento en los indicadores del cumplimiento de los derechos, consignados en el Código de la Niñez y la Adolescencia”, agregó Torres, quien destacó el trabajo que ha realizado hasta ahora la Fiscalía proveyendo asistencia cuando le ha sido requerida a través de la oficina de atención a la víctima del delito.

La licenciada Marina Amador, Fiscal Departamental de Chontales, manifestó que el Ministerio Publico se ha fortalecido en ese departamento gracias al apoyo decidido que ha recibido de Plan Internacional, lo que permitió abrir una oficina de género que atiende y brinda consejería y atención psicológica a las víctimas de abusos sexuales, violencia intrafamiliar y abuso de la niñez.

“Estas víctimas reciben, igualmente, asistencia psicológica, social y jurídica; para que no sean revictimizadas y reciban ayuda y soporte emocional para enfrentar los procesos judiciales y ayudarles a superar sus traumas en la vida cotidiana”, explicó Amador.

En Madriz también se inauguró una oficina de atención a la víctima y se ha integrado una Comisión de Prevención de la Violencia, subrayó el fiscal departamental, doctor Juan Carlos Silva.

Según los firmantes, este acuerdo propiciará la coordinación nacional entre las delegaciones regionales departamentales y municipales de la Fiscalía en las áreas de intervención de Plan Internacional Nicaragua, a fin de potenciar las acciones que beneficien a la población infantil y las metas establecidas entre ambas entidades.