Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Con un desfile de carrozas y la participación masiva de la población, delegados de Plan Internacional y del Ministerio de Educación, Mined, realizaron el lanzamiento de la campaña “Aprender sin Miedo, Educar con Ternura” en la comunidad Los Gutiérrez Norte, del municipio de San Rafael del Sur.

La campaña tiene por objetivo erradicar la violencia y el castigo físico de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, y el acto de inauguración se realizó en la comunidad que presenta los más altos índices de violencia juvenil e intrafamiliar.

Una diversidad de carrozas de diferentes instituciones como Plan Internacional, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Minsa y otras, se desplazaron por las calles de San Rafael del Sur y de la comunidad Los Gutiérrez Norte, llenas de colorido y de representaciones contra la violencia escolar, transitando en medio de una masiva participación comunal.

Durante el acto se entregaron premios a los equipos de las instituciones que realizaron las carrozas, además de medallas y diplomas a los alumnos destacados del Centro Escolar de la comunidad Los Gutiérrez Norte.

La gerente de la Unidad de Programa de Plan Internacional para San Rafael del Sur y Villa El Carmen, Yannet Meza, manifestó que la campaña busca establecer dentro de las aulas de clase una conducta tolerante entre maestros y alumnos, que permita crear un mayor ambiente de seguridad y confianza.

“La comunidad se ha apropiado de esta campaña”, dijo Meza, al comentar la alta participación de la población de la comunidad Los Gutiérrez Norte como resultado de los años de trabajo y de incidencia de Plan Internacional en la zona.

El comisionado de la Policía Nacional, Alejandro Ruiz, quien acompaña a Plan Internacional, dijo que la institución policial está cubriendo 22 centros escolares para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes. Detalló que a través de los Centros de Prevención Social del Delito la comunidad educativa mantiene informado a los jefes de sector de la Policía sobre cualquier situación en las escuelas.

“Si nosotros conocemos que hay maltrato contra niños recurrimos a la directora del centro escolar para que se tomen medidas”, expresó el comisionado Ruiz.

Sandra Sánchez, delegada municipal del Ministerio de Educación, señaló que con la campaña se quiere estimular una educación con amor, dedicación, con ternura. “No debemos permitir más jalones de oreja o reglazos”, dijo Sánchez.

Jennis Gutiérrez, una adolescente que participó en una de las bandas escolares que amenizaron el acto de lanzamiento de la campaña, opinó que hay escuelas donde se ve el maltrato a los niños, algo que, según dijo, debe cambiarse, agregando que a los niños hay que saberlos llevar, sin gritarles ni lastimarlos, una opinión que compartieron otras niñas y niños sobre el respeto y la tolerancia en la educación.