Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

La empresa Unión Fenosa inició en diciembre la modernización del sistema de gestión de red de energía eléctrica, trabajo que se extenderá hasta 2011 a un costo de 11 millones de dólares.

Jorge Katín, divulgador de la empresa, explicó que este mes comenzaron los trabajos de rediseño en la arquitectura de la red de distribución, por lo cual se registraron cortes de energía de hasta seis horas en algunos sectores de la capital, pero aclaró que estas molestias se reducirán a un máximo de cuatro horas a partir de ahora, lo cual será momentáneo y necesario para en un futuro muy próximo mantener mayor control del sistema y reducir las afectaciones cuando se registren averías en la red.

Circuitos para la vieja Managua
Según Katín, el sistema de circuitos heredado a Fenosa al asumir la empresa, obedecían a la antigua configuración de la ciudad de Managua, que ha experimentado un crecimiento muy desordenado, de tal manera que cuando ocurre un percance en la red, la afectación es muy grande, abarcando mayores zonas y más personas afectadas por la pérdida de energía.

“De esta forma, con la modernización, las zonas serán menores. Eso significará que una avería tendrá menor área de incidencia al estar mejor seccionada y con la instalación de protecciones para cada sector”, indicó, agregando que los trabajos de mejora iniciaron en Managua, y para el próximo año se desplazarán a los otros departamentos del país. Se espera que aún se trabajará en ello a inicios de 2011.

Control a distancia
Aparte de eso, con una inversión de dos millones, se está instalando el nuevo Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada), que permitirá el control a distancia de la red de distribución.

Ramón Rodríguez, jefe de operación de red, señaló que esto comprende la visualización gráfica de la misma a través de monitores en un centro de control. De caerse uno de los sistemas, los técnicos tendrán inmediato conocimiento para dar respuesta urgente.

“Con anterioridad se estaba a expensas de las llamadas telefónicas de los usuarios para conocer de la caída de la red, entonces se enviaba a una cuadrilla para revisar el sistema y también para reconectar la energía. Actualmente esto se sabe en el panel en pantalla, y se restablece la red desde el centro de control. Los departamentos que ya tienen habilitado este sistema son Managua, Chinandega y León”.

Rodríguez comentó que esto no significa que la línea 125 quede deshabilitada, ya que los usuarios pueden dar información más específica del desperfecto, antes de decidir reconectar desde los controles centrales.

Actualmente el proyecto cubre a 10 subestaciones que integran 63 circuitos, de los 172 de tensión media de Disnorte-Dissur, esto representa alrededor del 37 por ciento de todos los circuitos. La empresa tiene planteado cubrir toda la red durante 2009.