Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Estimados amigos, amigas lectoras, una vez más les recordamos a aquellos nicas que tienen familiares en Estados Unidos, y que son ciudadanos o residentes legales que por alguna razón o motivo NO se han sometido a la petición (i-130), que busquen ayuda legal en la ciudad donde el familiar vive en USA, para que gestionen en tiempo y forma los beneficios a los cuales tienen derecho.

Muchas veces nos escriben nuestros lectores, manifestando diversas inquietudes. Algunos manifiestan que el padre, la madre o el cónyuge en USA decidieron esperar que les salga la ciudadanía americana, para comenzar el proceso de la petición (i-130). Siendo esto (esperar) un grave error, puesto que es tiempo perdido llorar sobre mojado, cuando más se necesita la visa americana.

Hay que realizar cualquier petición de beneficios migratorios-consulares tan pronto se tenga el derecho del mismo, insista amigo, amiga lectora en que sus familiares procesen las peticiones (i-130), que NO le den diferentes excusas, recuerden que “derecho que NO se reclama, NO se litiga… derecho que se pierde por abandono”.

Con relación a las preguntas de peticiones migratorias-consulares a favor de una entenada, sí es posible que el entenado o la entenada tenga el derecho-beneficio de una petición (i-130) para la residencia americana por parte de un padrastro/madrastra gringa, siempre y cuando el matrimonio entre la madre/el padre nica y el ciudadano (a) gringo se halla realizado antes de que la hija (o) hubiese cumplido los 18 años de edad, sin importar que en la actualidad sea mayor de edad, o que en la actualidad se encuentre casado el hijo (a).

Lo importante es cuándo se realizó el vínculo legal (matrimonio) y la edad que tenía el posible beneficiario en esa fecha. Si el factor edad está en contra, es decir, el entenado o entenada ya hubiera cumplido los 18 años antes del matrimonio con el padrastro/madrastra, entonces NO tiene ningún beneficio migratorio-consular. Pero como hija (o) soltero de la madre/padre residente, SÍ tienen derecho, sin importar la edad. Entonces se puede realizar la petición (i-130).


Boletín de visas disponibles para enero-2009:
El Departamento de Estado (Usdos) de USA publica mensualmente un boletín de las visas que refleja las fechas de prioridad de las peticiones familiares (i-130) que fueron aprobadas con anterioridad y que están listas para continuar con el proceso con el Centro Nacional de Visas NVC, (donde se someten documentos adicionales), y que el caso posteriormente sea enviado por NVC al consulado americano en el país de origen del Beneficiario, o en su defecto, en el país de residencia temporal-legal del Beneficiario, donde tendrán una entrevista consular extensa, revisando los exámenes médicos, violaciones anteriores a las leyes, códigos migratorios-consulares, revisión y certificación de documentos, entre otros rubros.

La fecha de prioridad de cada caso corresponde a la fecha que se sometió originalmente la petición (i-130) al Servicio de Ciudadanía e Inmigration de EU,
Uscis, NO es cuando el caso fue aprobado por el Uscis. Por esto la importancia de someter cuanto antes las peticiones, las que se van moviendo conforme a la asignación de números de visas de inmigrantes que están disponibles mensualmente.

Para enero 2009, el boletín de visas refleja las visas disponibles de la siguiente manera: Primera preferencia: 15 de junio 2002.Segunda 2A: 15 de mayo 2004.Segunda 2B: 22 de marzo 2000. Tercera Preferencia: 01 de agosto 2000. Cuarta Preferencia: 08 de febrero 1998.


Ciudadanos estadounidenses
Los ciudadanos gringos por nacimiento o naturalización tienen el derecho de someter una petición individual (i-130) por sus padres, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Estos familiares NO tienen una lista de espera, NO están sujetos a cuota alguna. Estas peticiones son de familiar inmediato, pero por razones de seguridad nacional, el proceso administrativo es lento y tienen atrasos de varios meses, quizás años.

La petición del ciudadano gringo pasa a la categoría de Primera Preferencia n(23,400 visas anuales), cuando el ciudadano estadounidense peticiona a los hijos (as) mayores de 21 años solteros. A la categoría de Tercera Preferencia (23,400 visas anuales) cuando son hijos de cualquier edad, pero con el status civil de casados, o que antes eran solteros, pero se casaron y cambiaron de categoría. Y, finalmente, a la Cuarta Preferencia (65,000 visas anuales) cuando el beneficiario (as) es hermano (as) del ciudadano estadounidense.


Peticiones por residentes legales
Las peticiones familiares por un residente permanente de EU --clasificación 2A-- son de Segunda Preferencia cuando se beneficia a los cónyuges y a los hijos solteros menores de 21 años del residente. Y por último tenemos las peticiones para hijos solteros mayores de 21 años, de un residente permanente, bajo –clasificación 2B-- (114,200 visas anuales para las dos categorías juntas). ¡El resto… es historia!

Visita profesional en Navidad y fin de año
Queremos invitar a nuestras amigas, amigos lectores que nos visiten en estos días festivos. El “Aprendiz de Quijote” estará arribando de Miami a Managua el próximo lunes 22 de diciembre, en visita de dos semanas en la casa-oficina de AyudaUSA, situada de La Racachaca tres cuadras abajo y tres cuadras al sur, Managua.

Encontrarán parqueado el carretón rojo del “Aprendiz de Quijote”, que con cierta tristeza estará lejos de sus hijos, de Miami, en esta Navidad y Año Nuevo, pero compartiendo con el Lic. Leonel Álvarez, un amigo-hermano no olvidado de la juventud del barrio del Cine Luz-Bóer.

Cuidado con dudas, deseos de visa-estatus, peticiones familiares, bajo las leyes-códigos de USA. No bote el dinero familiar, NO malgaste esfuerzos, tiempo, salud, en gestiones sin planificación. Obtenga una evaluación profesional, soluciones pegadas a derecho, en sus deseos de visitar, trabajar, estudiar, hacer campamento temporal o permanente en tierras del norte, todo con mucha dignidad criolla. ¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Tel: 266-2000; cel- 893-3000
ayudausa@hotmail.com