Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Visa-estatus legal: Con verdadero amor es un derecho

Dr. Franklin Franklin Chavez (*)

Hola señores de AyudaUSA. Mi nombre es Claudia, soy de Camoapa, pero desde 2004 estoy viviendo en Miami Beach, USA.

Entré con visas de turista y me quedé ilegal. Trabajo muy duro para mandarle ayuda económica a mi familia. Como madre soltera he podido invertir bien para mi regreso a Nicaragua. Recientemente conocí a un amigo en Miami, él es un hombre muy humilde, sencillo, muy trabajador, ciudadano nica-americano, solitario, pero está casado con otra nica, la cual vive en Nicaragua. Él ya sometió la petición de la residencia por ella.

El matrimonio de mi amigo no anda nada bien, la mujer lo maltrata verbalmente, le exige dinero, no lo respeta como esposo, hay fuertes comentarios en el pueblo de que tiene otra relación amorosa con otro hombre, que se pierde de su casa, es decir, a todas luces... se la está pegando. Todo esto lo sé porque mi amigo me cuenta con tristeza. Mi amigo quiere divorciarse, terminar la relación que comenzó mal, la angustia, el acoso económico y familiar que le da su esposa.

Mi nuevo amigo me llama varias veces al día, y yo también a él. Hemos comenzado una muy bonita amistad, creo que hay química, con tiempo quizá matrimonio, pero no por papeles. Deseo despejar dudas con mi estatus de ilegal, si contrajera nupcias en Miami, y si algún día regreso a Nicaragua, ¿podré volver a obtener la visa gringa después de mi estadía ilegal de cuatro años en USA? ¿Afectaría el hecho que mi amigo haya hecho una petición anterior por su esposa? Aun así, si no puedo legalizarme en USA, lo que deseo es tener un hombre conmigo, que me ame, respete, formar familia, ya sea en USA o Nicaragua, luchar juntos. ¿Podrán usted ayudarnos?

En espera de una pronta respuesta.


Claudia

Respuesta:

Nuestra oficina ha desarrollado un programa especial bajo el lema: ¡El resto... es historia!, con el cual de una forma gratuita, campechana, evacuamos las preguntas, dudas, conceptos nuevos y otros olvidados en leyes, procesos, gestiones de visas y status de inmigración de Estados Unidos.

Tratamos de evitar que el nica se enfrente a los abusos, las pesadillas, la ilegalidad, las violaciones de coyotes y los maltratos que sufre en su peregrinar migratorio. Pero es una tarea difícil, y muchas veces, el nica peca sobre advertido por no buscar, “Con todo el poder de la información”, opciones viables y seguras.

En el caso de nuestra nueva lectora, Claudia, con campamento temporal en USA, le manifestamos que su nuevo amigo tiene que buscar ayuda jurídica en Miami, para iniciar su divorcio en tiempo y forma en USA, le podremos recomendar a tres abogados que se especializan en esta rama legal. Creemos que también tiene la oportunidad de realizar el divorcio bajo un poder en Nicaragua, nuestra oficina en Managua cuenta con los oficios de la doctora Mariana Gómez, la cual es una experta en la rama jurídica penal, familiar. Ella le podrá ayudar a despejar las inquietudes de su amigo con relación al divorcio en Nicaragua, consúltela sin costo alguno.

Con relación a sus inquietudes migratorias, la invitamos a que nos visite en nuestra oficina en Miami, tendrá cita con el doctor Jesús Fuentes, cuya práctica legal es solamente “leyes, procesos, de migración dentro y fuera de EU”. De avanzada le dejamos saber que no tendrá ningún problema con una nueva petición para residencia de un cónyuge gringo a su favor, ya que usted, Claudia, entró legal con visa a EU. Pero no se le ocurra salir sin antes arreglar su situación legal migratoria. Si lo hace antes, le caerá un castigo de no poder volver a entrar a EU por diez años.

Lógicamente no le darán visa, quizá de por vida. La anulación o cancelación de la petición por el cónyuge anterior de su amigo, tampoco le hará problema alguno. Una de las primeras cosas que hay que hacer es mandar carta certificada a las oficinas de migración gringa, notificándoles la decisión irrevocable de no continuar con la petición familiar de residencia por el ciudadano gringo-nica por su esposa. Después simplemente enviar el certificado de divorcio y asunto acabado.

En nuestras oficinas de Miami solamente practicamos leyes de migración y derechos humanos de EU, pero en la de Nicaragua, colateralmente en casos migratorios, ayudamos en la rama penal y civil. Teniendo como fundamento: no gaste su dinero ahorrado, prestado, y muchas veces vidas humanas, tratando de obtener resultados inmediatos de forma ilegal y peligrosa en su deseo de visitar y/o trabajar en EU. No gaste el dinero que no tiene, no bote cientos de dólares solicitando visa en el consulado.

A nuestros clientes les hacemos énfasis en que el dinero que invierte en pagos en cualquier proceso de visa, status migratorio de EU, no es reembolsable, bajo ningún motivo o circunstancia por el consulado de EU, las oficinas federales de migración, ni por el bufete jurídico de AyudaUSA.

Hacemos énfasis en ver con lupa las calificaciones de los amigos lectores, de clientes, antes de invertir cientos, miles de dólares en cualquier gestión de visa-estatus dentro o fuera de EU. No bote ni regale su dinero si no califica. Recordemos, amigos lectores, que en AyudaUSA no gestionamos casos que no tengan base legal verdadera y factible, que se puedan resolver favorablemente dentro del marco-contexto de las leyes de inmigración y procesos consulares. No tomamos casos con elementos de fraude, medias verdades o con muy pocas probabilidades de éxito. No le vendemos falsas esperanzas.

En AyudaUSA le hablamos con firmeza y honestidad de los hechos y posibilidades, del procedimiento y forma de tener éxito, del fracaso eminente en la gestión deseada si no califica. Ésta es el alma de esta columna por EL NUEVO DIARIO, que nació en mayo 2004. ¡El resto... es historia!



(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Telf.: 266-2000; cel.: 893-3000
ayudausa@hotmail.com