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El director del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, Melvin Agurcia, confirmó ayer que están concluyendo el año con metas sobrecumplidas entre un 5 y un 15 por ciento en los servicios que brinda el centro asistencial.

Agurcia detalló que este año realizaron 140 mil 443 consultas tanto externas como de emergencia, y casi 8 mil 400 cirugías, “lo cual sobrepasa lo que nos habíamos propuesto”, aseguró.

En 2007, el hospital atendió a 134 mil personas procedentes del todo el país.

Otro de los logros, según dijo, fue la captación de pacientes que alcanzaron con el Centro de Diagnóstico de Alta Tecnología, donado por el gobierno y pueblo de Venezuela.


19 mil familias beneficiadas
Con este centro, de acuerdo con el médico, beneficiaron en 2008 a 19 mil familias que se ahorraron 65 millones de córdobas en exámenes especializados como tomografías, resonancias magnéticas y ultrasonidos.

Es decir, “ese dinero no salió de su bolsa”, reiteró. Agregó que otro “gran logro” fue la formación, en el año, de auxiliares en enfermería y de técnicos quirúrgicos, “lo cual vendrá a mejorar la atención”, destacó.

A lo que añadió el concepto que impulsaron en los servicios que brindaron, el cual estuvo enfocado en la “humanización de la atención”. Como prueba de eso, mencionó la Oficina de Atención a la Ciudadanía, donde los familiares de los pacientes pueden pedir información o bien hacer el tiempo de espera.


Pioneros en red especializada
“Esa oficina se acondicionó con aire acondicionado, tiene televisor y área verde, lo que evita que los compañeros, los familiares de los pacientes estén colgados de la malla (en espera de noticias) como ocurría en años anteriores”, refirió, tras comentar que también hubo una mejor conexión con los medios de comunicación.

Aparte de eso, subrayó que fueron los pioneros en poner en marcha la red especializada de servicios de salud, a través de la cual llevaron la atención a sitios como Masachapa, Villa El Carmen, El Crucero, Ciudad Sandino y Altagracia.

Con esa iniciativa, el equipo del “Lenín Fonseca” cubrió a 8 mil familias “que no gastaron en transporte ni perdieron tiempo” para curar sus males, según manifestó.

“Logramos, por otro lado, sustituir casi en un 90 por ciento las camas con sus colchones y mesas de noche en el hospital. Realizamos, además, de dos a tres cambios de sábanas diarias con 4 mil sábanas nuevas que ingresamos (en el centro asistencial)”, apuntó satisfecho.


Eficientes
De acuerdo con el director del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, Melvin Agurcia, este año una vez más fueron “eficientes” con la ejecución del presupuesto.

“En una reunión que tuvimos con el equipo de dirección concordamos en que fuimos eficientes, porque casi con el mismo presupuesto (de 2007) atendimos a más población”, refirió, tras señalar que la ejecución a la fecha es del 98 por ciento.

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