Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa, Chontales

Los juigalpinos se convirtieron este fin de semana en los primeros nicaragüenses en beber agua del Gran Lago de Nicaragua, validando así su enorme potencial de convertirse en el mayor tanque lacustre de Centroamérica.

Para que estos chontaleños puedan hoy calmar su sed, fue necesaria una inversión que, en su primera fase, alcanzó los 20.6 millones de dólares, de los cuales Corea del Sur realizó un préstamo de 17.2 millones, más una contrapartida del gobierno de 3.4 millones de dólares.

Semejante cooperación permitió la construcción de 26 kilómetros de tubería de conducción de alto calibre, desde las profundidades del lago a la estación de toma y bombeo en la comarca Puerto Díaz. Luego, 15 kilómetros más hasta otra estación de rebombeo y 18 kilómetros para llegar, finalmente, a la planta de tratamiento ubicada en Juigalpa.


Tanque de almacenamiento
También se construyó un tanque de almacenamiento con una capacidad de un mil doscientos metros cúbicos, que permitirá un bombeo de 90 litros por segundo, que es la demanda actual de los más de 25 mil habitantes con que cuenta la red domiciliar.

La presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, señaló que los juigalpinos se han convertido en los primeros habitantes en tomar agua potable del lago Cocibolca, e invitó a ponerse al día con el servicio, porque Chontales es uno de los departamentos con mayor morosidad, y si se continúa así no podrán pagar el servicio eléctrico para poder llevar el agua hasta las viviendas.

En Chontales la empresa aguadora recupera un total de un millón de córdobas, aunque tiene una facturación real de un millón setecientos mil, lo que representa al año una mora de setecientos mil córdobas.

“No podemos seguir con esa mora, porque de seguir así sería mentira decir que tendremos un servicio fluido, ya que la energía para que funcionen todas las plantas potabilizadora es cara y no podríamos pagarla. Habría que valorar el costo-beneficio, aunque todavía no se ha pensado en aumentar la tarifa. Al menos se estaría cobrando el mínimo, igual que en el resto del país, es decir 86 córdobas por mes”, destacó la funcionaria de Enacal.

Por su parte, el Presidente de la Republica, Daniel Ortega, hizo el llamado a los diputados para que sesionen e incluyan en el temario aprobar la segunda fase del proyecto de agua para Juigalpa, que equivale a un segundo préstamo de 16 millones de dólares.

Ortega, además, señaló que está dispuesto a escuchar propuestas donde se le asegure que no habrá peligro para el Lago Cocibolca, refiriéndose a la idea de construir un canal interoceánico que atravesaría el espejo de agua de 8 mil kilómetros cuadrados.


Corea del Sur ya aprobó segundo préstamo
El embajador de Corea del Sur, Sang Pol Lee, anunció que su país ya aprobó el préstamo por 16 millones de dólares para la segunda fase del proyecto, y contempla duplicar las plantas de tratamiento para colocar dos bombas más y construir tres nuevos tanques de almacenamiento. Además, ubicar 44.8 kilómetros de tubería de distribución e instalar 1,500 nuevas conexiones domiciliares y 1,800 sustituciones de tubería obsoleta.

El alcalde de la ciudad, Rito Siles Blanco, agradeció a su antecesor, Erwing de Castilla, quien sembró la primera semilla para que este proyecto sea una realidad, y que junto a la Asociación de Chontaleños en Managua, que presidía el ya fallecido Carlos Garzón, tocaron diversas puertas para el programa que permitiera calmar la sed de los juigalpinos, quienes recibían el servicio de agua dos veces al mes.



Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus