•   Granada  |
  •  |
  •  |
  • END

El estado de contaminación del Gran Lago Cocibolca continúa preocupando a las autoridades sociales y ambientales del municipio de Granada, quienes ya se han pronunciado a favor de acciones que detengan la práctica dañina de personas naturales y jurídicas que viven a orillas de cauces y de ríos.

Julio Cano Romero, miembro del Comité de Desarrollo de la Cuenca Hídrica del Lago Cocibolca y del Río San Juan, explicó que una de las fuertes amenazas a la preservación del lago la constituyen las 90 toneladas métricas de desechos sólidos producidos diariamente en la ciudad, y que no tienen un sitio adecuado para ser almacenadas ni procesadas.

Según el experto, un 20 por ciento de esa basura termina en las aguas del lago, arrastrada por la corriente de los arroyos y por la misma población, que ante la falta del servicio de recolección municipal, insensiblemente tira sus desperdicios en las costas.

Relleno perfilado para un nivel cuatro
“El proyecto de un nuevo relleno sanitario para la ciudad de Granada está perfilado a un nivel cuatro, eso implica establecer un sistema de recolección, empaque, traslado, disposición final y reciclaje de la basura, que cuesta unos 2.5 millones de dólares”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (Acugra), Róger Monterrey Edén, reforzó la necesidad del relleno sanitario que debería ser abordada en la Asamblea Nacional. “No se trata de un cierre técnico como lo han propuesto, sino definitivo del basurero La Joya”.

“Para los miembros de Acugra, la prioridad número uno la constituyen el medio ambiente y los recursos naturales, pero específicamente el Lago Cocibolca, considerado en Nicaragua el manto acuífero más importante y de mayor calidad, apto para el consumo humano”, señaló Monterrey Edén.

Reactivación de comisiones

Entre las acciones que deben tomar los nuevos gobiernos municipales pertenecientes a la cuenca hídrica, Cano Romero destacó la reactivación de las comisiones ambientales encargadas de asesoría y sugerencias; las comisiones de turismo enfocadas en planes estratégicos de aprovechamiento de los recursos naturales; y la formación de un frente local de gestión económica.