•  |
  •  |
  • END

El ministro de Salud, Guillermo González, afirmó que todas las ayudas que puedan llegar a nuestro país para prevenir y combatir el cáncer de cuello del útero, son bien recibidas. El titular hizo este comentario en referencia al ofrecimiento de colaboración que hizo el director del área de Ginecología y Obstetricia del hospital Overlook, en Nueva Jersey, Russell Hoffman.

Hoffman pretende ir a los barrios con el fin de brindar chequeos médicos gratuitos a la población femenina, además de enseñar modernas técnicas para prevenir el cáncer. También pretende fortalecer vínculos entre especialistas de Estados Unidos y Nicaragua.

“Cuando quieran brindar ayuda, se hace el contacto con el Ministerio y se recibe directamente en el despacho”, expresó el titular de Salud.

Agregó que el cáncer cervicouterino es un tema que permaneció olvidado en el país. “Ahora se está retomando no sólo desde el punto de vista de brindar medicina, sino prevenir y detectar oportunamente la enfermedad”, dijo González.

El funcionario afirmó que actualmente se está tratando a 400 mujeres en el Minsa. Expresó que sólo existe un 20 por ciento de detección de cáncer en el país y que el próximo año se pretende ampliar a un 45 por ciento, para ello se apoyarán en los Centros de Salud en los barrios.

118 millones en reforma presupuestaria
González también se refirió al decreto presidencial en el que se reforma el presupuesto de esta cartera y se le brindan 118 millones de córdobas al Minsa.

“Este dinero estará dirigido a la compra de medicamento, equipos en la unidades de salud, movilización de ambulancias y para eso se necesita de recursos”, indicó el ministro.

Además se incorporará a los proyectos de infraestructura que iniciaron en el último trimestre del año. “Puede que existan cuestionamientos por la reforma del presupuesto, pero se debe garantizar los recursos a la población”, justificó el ministro.

Estas declaraciones las brindó durante la firma de convenio con representantes de las facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua y León, el cual pretende brindar especialización a 300 médicos del país.

El próximo año se triplicará el número de especialistas, pues en años anteriores sólo se becaba a cien médicos. Se le dará mayor atención a la Costa Caribe, donde se especializará a 28 médicos de la Región Autónoma Norte, 22 en la Región Autónoma Sur y 12 en el Río San Juan, destacó González.