•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional reiteró que será implacable contra quienes violenten las medidas de tránsito, cometan actos delictivos y rompan con las regulaciones establecidas para la transportación de juegos pirotécnicos, durante las fiestas para recibir el Año Nuevo.

La comisionada Vilma Rosa González, segunda jefa de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó que durante las fiestas de fin de año, las prohibiciones y regulaciones de la Policía son las mismas aplicadas el 24 y 25 de diciembre pasado, y que redujeron la actividad delictiva y afectaciones por quemaduras, no así en el caso de los accidentes de tránsito, cuya cantidad aumentó por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

La Policía Nacional confirmó que estará terminantemente prohibida la portación de armas de fuego durante los días 31 de diciembre y 1ero de enero, aun cuando el poseedor o propietario de este tipo de bienes tenga licencia policial.

“Está prohibida la portación, tenencia, circulación o transporte de objetos cortantes y cortopunzantes, así como de armas de fuego, municiones y explosivos”, asegura categóricamente un comunicado de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

La prohibición es incluso para las personas que tengan licencia policial para portar armas, aclara el comunicado, que especifica que los únicos que estarán autorizados a portar armas durante el 31 de diciembre y el 1ero de enero serán los miembros de la Policía Nacional, Sistema Penitenciario Nacional y Ejército de Nicaragua que estén debidamente identificados y en cumplimiento de sus funciones.

Igual, durante estos días no se podrá transportar sustancias químicas, tóxicas y explosivas, labor que será determinada por horarios y rutas señaladas por la Dirección de Armas, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Implacables con la pólvora
La comisionada González confirmó que serán rígidos con la transportación y el uso de la pólvora. “Se prohíbe el traslado o transportación de productos pirotécnicos al por mayor o en cantidades comerciales en vehículos de transporte colectivo, motocicletas, vehículos con exposición al ambiente y en el interior de cabinas de vehículos privados o públicos”, señala el comunicación de la Policía Nacional.

El 31 de diciembre de 2008 y los días 1 y 6 de enero de 2009 se permitirá la transportación de productos pirotécnicos en cantidades comerciales, únicamente en horarios de seis de la mañana a cinco de la tarde. Si las personas son sorprendidas transportando productos pirotécnicos fuera de ese horario, aunque cuenten con el permiso o autorización, el producto será ocupado.

Igual, la pólvora también será ocupada si la Policía sorprende a los vendedores ambulantes, en la vía pública o encuentre productos en pulperías y mercados. La Policía recordó que esa actividad se podrá realizar únicamente en los sitios debidamente autorizados.

Prohíben niños en venta de pólvora
Las prohibiciones de la Policía Nacional en los puestos de venta de pólvora incluyen la presencia de niños. Según las medidas policiales, la presencia de menores de edad en los establecimientos de juegos pirotécnicos será prohibida.

Igual será prohibida la venta de productos a menores de edad y personas en estado de ebriedad. También será sancionada la ingesta de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias.