•  |
  •  |
  • END

Jinotega
Unos 30 niños, jóvenes y adolescentes que forman parte de la Asociación infantil “Tuktan Sirpi” que significa “Niño pequeño”, mejor conocido como Club Infantil de Niños Trabajadores de Jinotega, en poco tiempo podrían convertirse en grandes locutores, reporteros y por qué no, en futuros y exitosos periodistas.

Como resultado de su aprendizaje, recientemente un grupo de doce niños presentaron sus trabajos a un jurado compuesto por dos periodistas, un comentarista y locutor, para que evaluaran los diferentes géneros periodísticos con los trabajos presentados por los niños que prepararon noticias, reportajes, comentarios y radio teatro, los que resultaron ser muy buenos.

El periodista Donald Aráuz, encargado del proyecto de comunicación del Club Infantil, informó que recientemente el ONG Dos Generaciones lanzó un concurso de radio teatro, y Jinotega fue invitado y obtuvo el primer lugar, con un programa de radio teatro.

En el contexto de las actividades del proyecto, la temática de comunicación con énfasis en los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes, es uno de los componentes de formación dentro del club Infantil, que inició hace 14 años, pero que se consolidó hace tres años donde los niños han aprendido como producir un programa de radio y televisión.

“Actualmente tenemos varios programas en el centro, pero 30 chavalos son los que se capacitan para que desarrollen habilidades técnicas de comunicación, esto con el objetivo de hacer una labor de promoción en defensa de sus derechos”, dijo.

Agregó que hace 14 años vienen preparando a los niños, jóvenes y adolescentes en este sentido y como resultado ya hay muchos de ellos que están haciendo programas de radio y otros que se han convertido en promotores de los nuevos ingresos.

Además destacó que hay muchos de estos niños que han sido alfabetizados en este centro y una vez que aprenden leer y escribir ellos deciden que estudiar. Sus opciones están de acuerdo a sus habilidades, las que podrían ser computación, manualidades, carpintería, costura y comunicación social, entre otros.

Cabe destacar que en el proceso de enseñanza aprendizaje en el tema de Violencia intrafamiliar, Derecho de la niñez y adolescencia, los niños que presentaron sus trabajos los relacionaron a la explotación infantil, al riesgo que corren los niños vendedores de la calle y el abandono de los padres. Todos los trabajos presentados fueron bastante buenos, pero el reportaje televisivo que presentó una adolescente sobre las condiciones en que viven los niños en uno de los barrios de la ciudad fue el que cautivó al jurado y el que obtuvo mayor puntaje.

El periodista Aráuz reconoció que no necesariamente los niños que adquieren las principales técnicas en comunicación, al terminar su Secundaria no necesariamente escogen la carrera de Periodismo, pero reconoció que les sirve para poder expresar mejor y decir lo que sienten a través de los programas infantiles que se difunden en la radio Stereo Libre, emisora que fue fundada con ese objetivo.