Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Señores Ayuda USA: Les envío un saludo especial, quiero comentarles sobre la negación de una visa de turismo. Tengo 37 años, soltero (próximamente a contraer matrimonio y esperando un bebé).

Toda la vida he tenido visa de turista y hace como dos años se me venció y no la había renovado. En el 2005 y 2006 realicé viajes con estadías de tres meses, otra de cuatro meses y la última de un año (pedí una extensión del permiso y me la aprobaron, ya que mi abuela estaba mal de salud en USA) regresé a mi país antes del vencimiento.

Recientemente me rechazan la petición de visa B2, sin razón alguna, puesto que yo no he cometido ningún delito en USA. Necesito de los oficios del “Aprendiz de Quijote”, que me oriente qué hacer.

Mil gracias. Ricardo, Nicaragua.


Carta Recibida:
Estimado “Aprendiz de Quijote”. Saludos de parte de toda mi familia, y de muchos, deseándole éxitos, felicitando al personal de AyudaUSA y de EL NUEVO DIARIO, por la columna semanal. Queremos por este medio ayuda en una consulta migratoria-consular, si es posible sin costo alguno, o subsidiada a como se mueve el país por ahora.

El asunto es que mi esposa desea solicitar visa temporal de visita a USA, pero ella cometió un error tiempo atrás. Realizó dicho trámite hace más de tres años, pero con papeles “falsos” de trabajo, fue juzgada en su momento. Ahora mi esposa está trabajando para una organización privada, con contactos y soportes económicos de USA, pero sin un gran salario. Yo tengo visado por diez año y con los pocos recurso familiares hemos hecho algunos viajes dentro de Centro América. ¿Es posible que pueda ella, adjuntando una carta de perdón a la solicitud de visa, o primero hay que hacer la solicitud del perdón? Necesitamos de su persona, y el resto… será historia.

Dios los bendiga.

Juan Ramón. Managua.

Respuesta:
Hemos querido publicar y contestar estas dos cartas recibidas en nuestro correo cibernético, para que sirvan de ilustración a cientos de lectores, de las cosas que NO se pueden hacer, y las consecuencias fatales en cualquier trámite de VISAS, o uso de la misma, ya en territorio estadounidense.

Cuando tenemos la oportunidad de visitar temporalmente los Estados Unidos (EU), e ingresamos con la visa gringa B1/B2, estampada en nuestro pasaporte nica, una de las primeras cosas que nos pregunta el oficial de migración en la casilla de chequeo y control de aduanas es: cuánto tiempo pensamos estar en USA, dónde nos quedaremos, el motivo de nuestra visita, los recursos financieros con que contamos, entre otras preguntas, y detalladamente chequea en computadora nuestras huellas digitales, y datos archivados en cualquier agencia federal que comparta información con el sistema.

Si todo está bien y la visita es de vacaciones, reunión familiar, automáticamente le otorgarán seis meses de estadía legal al visitante. Si nuestro viaje es de negocios, normalmente le darán de 60-90 días como máximo.

Cuando nuestro amigo lector, Ricardo estuvo tres, cuatro, y hasta doce meses, de visita en USA. Y la pregunta que se hace cualquier cónsul, oficial de migración es…. ¿de qué vive don Ricardo, qué hace en su país de origen? ¿Cómo mantiene sus obligaciones financieras, unión familiar? ¿Cómo mantiene vigente, sin perder por ausencias bien largas su puesto laboral?
Y por último está la interrogante, de ¿qué hace durante todo este tiempo en USA?
¿Viendo solo televisión, comiendo hamburguesas, visitando las playas exóticas, o nudista de Miami Beach, entre otras? Sin olvidar la cantidad de dinero que se requiere para andar paseando. Y si la visita prolongada de doce meses fue para cuidar, ver a la abuelita enferma… ¿por casualidad es usted don Ricardo, enfermero titulado, con licencia en USA, con permiso de trabajo legal, para dar cuidados a un enfermo, (sin importar que sea pariente inmediato), por doce meses…?
A todas luces mi querido lector, resaltan dudas de los motivos el por qué usted se quedó tanto tiempo en USA, y es por esta razón que el cónsul gringo le niega, y con mucha razón, la renovación de su visa. Quizás hubo circunstancias especiales, comprobables de las largas visitas. Pero usted amigo lector, tenía que haber preparado muy bien su entrevista consular de visa temporal, y con lupa, ver las posibilidades de una gestión-proceso de visa, superando y justificando con hechos reales la presunción de haber violado su status de visitante en USA.


Al caso del amigo lector Juan Ramón, comentamos que:
Cuando un nicaragüense, un extranjero no dice toda la verdad, esconde información, presenta documentos falsos o simplemente miente en cualquier aplicación, gestión de visa frente a un consulado de Estados Unidos (EU), está cavando su sepultura migratoria gringa. Cuando hay cualquiera de estos elementos en una gestión de visa, la ley le aplica una violación grave, posiblemente bajo la sección 212 (a) (6) (C) (i), que da un castigo que no prescribe, que es eterno. De ser inadmisible en EU, de NEGACIÓN de VISA de por vida. Y Quizás pueda haber un perdón posible bajo la sección 212(i), si tiene un familiar inmediato, padre, madre o cónyuge que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes en USA, y según se desprende de su correo, creo que no los hay.

Y otro quizás…, si el solicitante de visa, es trabajador de una organización internacional, con vínculos estadounidenses, puede que haya una dispensa especial, si está dentro de los intereses políticos, económicos, o de funcionalidad de cualquier agencia federal gringa, con una recomendación oficial, esto se lo comento en razón de que su esposa, amigo Juan Ramón, trabaja para una organización muy importante, como usted lo manifiesta. En condiciones actuales, lo siento, NO habrá visa de por vida. ¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Tel: 266-2000; cel- 893-3000
ayudausa@hotmail.com