•  |
  •  |
  • END

Mientras el comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía en Managua, celebraba el éxito del plan preventivo de Tránsito, en el extremo norte de la capital ayer fueron sepultados por sus familiares los cuerpos de dos de las tres mujeres asesinadas a balazos durante la masacre ocurrida en Las Américas 2, al amanecer del pasado primero de enero.

La Dirección de Tránsito Nacional confirmó que por accidentes no hubo muertos en Managua. “La población logró percibir el mensaje preventivo”, aseguró el comisionado mayor Alejandro Díaz, segundo jefe de la Policía de Tránsito.

El informe de la Policía indica que en todo el país, los días 31 de diciembre y primero de enero se registraron 10 homicidios, siendo las rencillas personales los móviles de todos los hechos delictivos.

680 hechos delictivos fueron reportados por la Policía, institución para la cual el año 2008 experimentó un incremento de 31 delitos en relación con 2007. Pero según la Policía, la mayoría de los delitos cometidos no fueron relevantes.

Hubo 30 robos con intimidación, 48 robos con fuerza y 25 robos con violencia, según el informe oficial de la Policía. Durante esa fecha se logró detener a 107 personas, todas ellas vinculadas a la comisión de hechos delictivos, uno estaba prófugo y 120 cometieron faltas penales, mientras seis personas fueron detenidas por violar la Ley de Tránsito.

Durante el 31 de diciembre y el primero de enero hubo 84 accidentes de tránsito, incrementando en un 24 por ciento con relación al año 2007. “16 accidentes más”, según confirmó el segundo jefe de Tránsito Nacional, comisionado mayor Díaz. Detalló que de todos los accidentes resultaron tres personas muertas y 23 lesionados.

Ocupación de pólvora
La Policía Nacional, según su informe evaluativo de fin de año, ocupó 6 mil 651 unidades de juegos pirotécnicos que eran comercializados en lugares no autorizados, realizó 51 inspecciones a ventas pirotécnicas, ocupó 15 permisos para ventas de pólvora y confirmó quemaduras en siete personas, seis de ellas menores de edad.

El detalle policial indica que los agentes del orden ocuparon 16 armas de fuego, en 139 actividades sobre armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales.

El comisionado mayor Barrantes confirmó que los planes operativos de la Policía continuarán hasta el fin de semana. “Buscamos prevenir y reducir el delito de mayor frecuencia en Managua: los robos en todas sus modalidades”, dijo el jefe policial.

Sólo en Managua, la Policía ocupó nueve armas de fuego cuyos poseedores no acataron las medidas que prohibían su portación.

Policías continuarán en las carreteras
El segundo jefe de la Dirección de Tránsito Nacional confirmó que los reguladores se mantendrán hasta el domingo cuatro de enero, en función de garantizar la seguridad sobre las carreteras.

Recordó que la población aún se mantiene en balnearios y lugares de vacaciones y se desmoviliza hasta el domingo. “Les pedimos que tomen todas las medidas para garantizar que a su regreso no haya accidentes”, señaló Díaz.

“Les pedimos respetar las señales establecidas en los tramos de vías para prevenir accidentes”, dijo el jefe policial, mismo que valoró como positiva la respuesta de la población al reducir los índices de accidentes.