•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS
Nueve inmigrantes ilegales fueron detenidos por la Policía el miércoles 31 de diciembre de 2008, cerca de la comunidad de Haulover, municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur.

El director de Migración y Extranjería en la RAAS, Benjamín Moreno, informó que siete de los indocumentados son africanos y dos asiáticos, y fueron identificados como Danal Filaye Haile (Somalia); Luela Yemane Tewolde (Eritrea); Ruth Abraham Brhame (Eritrea); Emmanuel Abraham Fihaye (Eritrea); Ahmed Mohamud Ismail (Somalia); Mohamed Gedi Shaklane (Somalia); Md Abdul Motin (Bangladesh); Arjun Miea (Bangladesh) y Salomon Wondu Degefa (Etiopía).

Moreno añadió que a más tardar hoy (sábado) los nueve inmigrantes serán enviados a Managua para agilizar los trámites de deportación, y que según ellos, han gastado alrededor de 1 mil 500 dólares estadounidenses en su larga travesía que comenzó en sus países de origen, continuó en Colombia, de ahí pasaron a la isla de San Andrés y posteriormente a Little Corn Island.

El directivo de Migración y Extranjería dijo que uno de los indocumentados logró escapar y se presume que los traficantes de inmigrantes lo llevaron con dirección al Rama para continuar su periplo hacia Estados Unidos de América.

Odisea
Mohamed Gedi Shaklane señaló que no desea volver a su lejana, pobre y convulsionada Somalia. “Si no puedo llegar a los Estados Unidos, preferiría quedarme como refugiado en Nicaragua”, comentó.

En tanto, el etíope Salomon Wondu Degefa reconoció que él y sus compañeros de viaje tuvieron suerte de haber sido detenidos por autoridades nicaragüenses.

“Sabemos que en otros países tratan como animales a los inmigrantes y por eso agradezco la bondad de este pueblo”, relató emocionado.

Finalmente, Benjamín Moreno explicó que ya se puso en contacto con organismos de derechos humanos, Acnur (Agencia de Las Naciones Unidas para los Refugiados) y otras entidades humanitarias para que les brinden atención a estos indocumentados.