•  |
  •  |
  • END

Tres millones 641 mil 53 personas entraron y salieron de nuestro país en 2008, y eso representa un aumento del 27.03 por ciento con respecto al año anterior, según cifras reveladas ayer por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quienes precisan que sólo en diciembre atendieron a 141 mil 202 nacionales y extranjeros.

Magdalena Reyes, divulgadora de la DGME, precisó que el año pasado atendieron a 983 mil 998 personas adicionales a las que se presentaron en 2007, que sumaron un total de 2 millones 657 mil 55.

Refirió que el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al sur del país, sigue siendo el punto de mayor flujo migratorio de Nicaragua, pues registra un total de un millón 279 mil 538 nacionales y extranjeros atendidos en todo 2008. Después figuran el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino” y los puestos de frontera El Guasaule, El Espino y Las Manos.

Sólo en diciembre la DGME atendió 141 mil 202 personas entrando y saliendo del país, y este incremento en el flujo de migrantes, según Reyes, se debe, entre otros factores, a la época de reencuentro familiar, a la libre movilidad por los países integrantes del CA-4, así como a los atractivos turísticos que ofrece Nicaragua. Reyes también indicó que en los primeros cuatro días de este año se ha registrado un flujo migratorio de 22 mil 403 personas, con 15 mil 794 nacionales y 6 mil 609 extranjeros. Para continuar facilitando la atención y la pronta respuesta a las personas que acuden a la DGME, se espera que este año inicie la ejecución del proyecto de digitalización de expedientes, el que se llevará a cabo gracias a un financiamiento conjunto de los gobiernos de Japón y Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus