•  |
  •  |
  • END

La compañía Hemco Nicaragua S.A. ya está operando el Proyecto Forestal “Javier Chamorro Mora”, para crear una masa forestal de escala comercial en Bonanza, con un horizonte de 5 mil hectáreas mediante el enriquecimiento de bosques y el establecimiento de plantaciones puras en áreas deforestadas por las acciones de la maderería, ganadería y agricultura.

El presidente de Hemco, Sergio Ríos, dijo que el proyecto beneficiará a esta zona de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) con empleos inmediatos en la creación de viveros, establecimiento de plantaciones y trabajos para el mantenimiento de las mismas.

“También apoyará la creación de la pequeña y mediana industria para el aprovechamiento sostenible del bosque, además de incrementar la biodiversidad y fomentar la protección de cuencas hidrográficas, en beneficio de una operación rentable y mejorías en la calidad de vida de los habitantes de Bonanza”, agregó Ríos.

Hemco es una compañía dedicada a la exploración y explotación minera, a la generación de energía hidroeléctrica y al establecimiento de plantaciones forestales, con presencia en Bonanza. Además, ejecuta políticas dirigidas a garantizar la salud y seguridad de sus empleados, el cuido, conservación y renovación del medio ambiente. Este proyecto busca contribuir a la conservación de las áreas de recarga de los acuíferos y a la conservación de la biodiversidad, pues se desarrollará un modelo de producción que permitirá la conservación, restauración y recuperación de fincas deforestadas, así como la reducción de emisiones de gases invernaderos.

Juana Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, durante la inauguración del proyecto en la primera semana de diciembre, dijo que esto representa una excelente labor proactiva de Hemco Nicaragua. “Sobre todo porque muchos de los árboles que aquí se han sembrado son de la biosfera nativa de Bosawas”, expresó.

En el acto de inauguración estuvo William Schwartz, Director del Instituto Nacional Forestal (Inafor); Carmen Reyes, Presidenta de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap); Máximo Sevilla, Alcalde de Bonanza, y otras autoridades locales.

El proyecto forestal incluye la reserva silvestre Wastuna, dedicada a la conservación de la cuenca del río Concha Urrutia, lo que beneficia directamente el suministro de agua potable para Bonanza, además de promover la conservación del ambiente natural local. Ésta es la primera reserva privada en el municipio de Bonanza y la primera en toda la RAAN.

En el marco del proyecto se inauguró el vivero forestal “Javier Chamorro Mora”, que tiene infraestructura para producir 600 mil plantas, incluyendo cuatro especies exóticas: Teca, Cassia Amarilla, Cedro Rosado y Melina. También puede producir cuatro especies nativas de Bonanza: Caoba, Quebracho, Cedro Real, Santa María y otras como Pino del Caribe, Madero Negro, Guanacaste y Jenízaro.

Para fortalecer las capacidades locales, Hemco trabaja con la Cooperativa de Silvicultores de Bonanza (Coosba) en la dirección y producción del vivero. Coosba se ha integrado a la administración y dirección en las labores de plantación, y la meta es reforestar 500 hectáreas este año.

“Las mujeres representan el 50 por ciento de la fuerza laboral del vivero. Ellas han puesto en práctica novedosas técnicas como la de tubotes, adquirida en Brasil, que han combinado con métodos tradicionales”, agregó Ríos.

El vivero ocupa una hectárea de terreno cerca de la pista de aterrizaje de Bonanza. “Con esta iniciativa nos unimos al esfuerzo de conservar y preservar Bonanza como un municipio verde que forma parte del pulmón de las Américas: Bosawas,” agregó Ríos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus