Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Reabren pista de Siuna con fuertes medidas cautelares
El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó la reapertura de la pista aérea de Siuna, en medio de diversas medidas cautelares para garantizar la seguridad de los usuarios del aeródromo, de los pasajeros y la tripulación de las naves de bandera nacional.

Además de abrir las operaciones del aeródromo desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, el INAC dispuso que las aeronaves que entren y salgan del aeródromo deben mantener el rumbo de pista hasta bordear el cerro ubicado a 200 metros de la aproximación, evitando volar sobre el poblado.

La alcaldía deberá de garantizar permanentemente la vigilancia en la superficie de pista, para evitar obstáculos, piedras y basura. Eso incluye garantizar personal y patrullaje en el área perimetral, para evitar incursión de personas, vehículos y animales.

La alcaldía ejercerá control y vigilancia de los botaderos de basura en las cercanías y dentro del aeródromo para prevenir la presencia de aves y evitar riesgo de colisión con aeronaves, reza el informe del INAC.

Otras obligaciones que tiene que cumplir el gobierno local es la construcción de un cerco perimetral en el primer trimestre de 2009. También debe garantizar obras que permitan el drenaje de aguas pluviales y residuales a lo largo de la pista.

Deben programarse trabajos de conformación, nivelación y compactación de la sección transversal para garantizar la pendiente mínima del dos por ciento a ambos lados del eje de la pista.

La autorización de apertura se extiende por un período de seis meses, delimitándose responsabilidad de estricto cumplimiento de medidas cautelares y ejecución de obras civiles para la Alcaldía de Siuna. El INAC determina que la violación de lo anteriormente dispuesto será motivo suficiente para cancelar dicha autorización.

El aeródromo de Siuna fue cerrado el 29 de agosto del año pasado al detectarse, por parte de los ingenieros aeronáuticos especialistas del INAC, una serie de irregularidades que no permitían la seguridad de las operaciones.

Denuncian abuso de Fenosa en cambio de medidor
Francisco Mendoza S. / Matagalpa
Claribel Lay Obregón denunció que una cuadrilla de Unión Fenosa quiere obligarla a aceptar por la fuerza un nuevo medidor de energía eléctrica en su vivienda, aunque no lo ha solicitado, y pide la intervención de las autoridades para frenar dicho abuso.

Ella habita en el barrio “Carlos Fonseca”, de Matagalpa. Su vivienda está ubicada de donde “Juan Morales”, cuadra y media al este, y asegura que desconoce cuáles son los motivos que tiene Fenosa para cambiarle el medidor, ya que ha pedido explicación, pero no ha tenido ninguna repuesta.

“No sé qué es lo que quiere Unión Fenosa al cambiar mi medidor. En la casa habitamos dos personas y el gasto de energía ha sido siempre de 110 córdobas, pero éstos han querido a la fuerza cambiarme el medidor cuando yo sé que los que andan poniendo están calibrados para robar energía y hacer que el usuario pague más”, aseguró.

Dijo que en una ocasión le cortaron la energía sólo porque no permitió que se metieran a su casa, por lo se que quejó ante el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, que revisó su casa y obligó a Fenosa a que le reconectaran su servicio. “Pero ahora siguen insistiendo en cambiar el medidor sin dar ninguna explicación”, señaló doña Claribel.

“Son tan prepotentes que llegaron a mi casa y abusivamente entraron y querían arrancar el medidor, por lo que nos les di lugar y los corrí. Les manifesté que en mi casa mando yo, ya que no daban ninguna explicación que justificara la acción que estaban haciendo, pero como no pudieron arrancar el medidor, fueron a poner un medidor a unos 25 metros de mi casa, en el poste de luz, y de allí conectaron la línea que va a mi casa” aseguró Lay Obregón.

Cruz Roja entregó ayuda humanitaria en Chinandega
Directivos de la Cruz Roja Nicaragüense, mediante la Dirección Nacional de Socorros, desarrollaron del 26 al 30 de diciembre de 2008 la segunda entrega de ayuda humanitaria a las personas que se vieron afectadas por la tormenta tropical número 16 en el departamento de Chinandega.

Gracias a la actual entrega se beneficiaron a 500 familias, logrando un total de dos mil 578 desde el inicio de la intervención, en noviembre de 2008.

La distribución de ayuda humanitaria se realizó en coordinación con el Sinapred local y benefició a 6 comunidades de Somotillo, Villa Nueva y El Realejo. Cada paquete familiar de ayuda humanitaria consistía en 30 libras de cada producto: arroz, frijoles, azúcar y maíz. También un galón de aceite, una caja de sopas Maggy, 15 libras de sal, tres frazadas, 24 unidades de jabón de lavar ropa y dos baldes para almacenar agua.

Esta segunda entrega de ayuda humanitaria fue realizada por la Cruz Roja gracias a los fondos recaudados con el llamamiento MDR43004 de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, los cuales fueron donados por el gobierno de Italia, que proporcionó 200 mil euros para toda la región, de los cuales 50 mil fueron para Nicaragua.

La distribución fue realizada por el personal de la Dirección Nacional de Socorros de Cruz Roja Nicaragüense y la filial de Cruz Roja de Chinandega.