Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) comenzará a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua el 21 de febrero próximo, cuando también incorpore a las facturas de 120 mil clientes capitalinos un nuevo cargo que aparecerá como “Tratamiento de Aguas Residuales”, anunció la presidenta de la Aguadora, Ruth Selma Herrera.

“El cargo por tratamiento ya está definido. Hay una tarifa que es diferenciada”, comentó ayer Herrera, durante un recorrido que realizó con una batería de periodistas por la planta, ubicada unos tres kilómetros al norte de La Subasta, en Carretera Norte.

Recordó que ese cobro fue aprobado y publicado a mediados de 2007 en el diario oficial La Gaceta, por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). Este cargo dependerá del consumo de agua potable que registre el medidor de cada cliente capitalino.


¿Entre 2 y 4 córdobas?
“El cargo anda por 2.48 y cuatro córdobas por metro cúbico (264 galones), dependiendo de si sos pequeño, mediano o gran consumidor”, dijo la funcionaria, no obstante, la resolución del INAA reza que el monto es mayor.

A solicitud de Enacal, el consejo del ente regulador, INAA, integrado por Carlos Schutze, Jorge Hayn Vogl y Luis Urbina Noguera, aprobó una “modificación puntual a las tarifas vigentes para el servicio de alcantarillado sanitario”, en la resolución número CD-RE-036-2007, como resultado de la sesión realizada el 25 de julio de 2007.


Nuevo cargo
Ellos aclaran que cuando inicie operaciones la planta de tratamiento, además del “Cargo Fijo”, “Consumo de Agua” y “Alcantarillado Sanitario” --los tres componentes en la factura de Enacal-- aparecerá otro adicional como “Tratamiento de Aguas Residuales”.

Bajo este término se realizará otro cobro que “incluirá el cargo variable por tratamiento de aguas residuales con características domésticas en la ciudad de Managua”, reza la certificación de la resolución del INAA.

En este documento crean este nuevo bloque de tarifas por tratamiento de aguas con características domésticas en Managua, las que deben cobrarse en córdobas y sin el deslizamiento que ha registrado la moneda desde febrero de 2002, pues a esa fecha están indexadas todas las tarifas de Enacal, según la resolución CD-RE-016-03 de INAA, del 17 de enero de 2003.

Este cobro se realizará conforme la cantidad de metros cúbicos de agua potable que consuma cada cliente en promedio, lo cual se puede revisar en todas las facturas de Enacal en el renglón denominado “promedio últimos 12 meses”, debajo del “nombre del barrio”.

Entre 8 y 12 córdobas
Los usuarios de los asentamientos y barrios que ahora consumen mensualmente hasta 20 metros cúbicos de agua potable, actualmente pagan por cada metro un córdoba con 85 centavos, y otros 72 centavos por alcantarillado. A eso le suma un córdoba de cargo fijo, y esa es la factura total, de acuerdo con el consumo.

Sin embargo, ahora tendrán que sumarle 43 centavos de córdoba adicionales de tratamiento por cada metro cúbico de agua potable que consumen, y para las familias que gastan más de 20 metros cúbicos al mes, deberán sumar 56 centavos por cada metro. Es decir, la factura subirá entre 8 y 12 córdobas.

Lo mismo sucede con los otros bloques tarifarios. En el caso de los clientes capitalinos domiciliares que habitan en zonas como Villa Libertad, Colonia Morazán y los barrios Monseñor Lezcano, El Edén y Larreynaga, el alza oscilará entre 15 y 20 por ciento. Es decir, por cada metro cúbico de agua potable consumido se le cobrará entre 60 centavos y 1.94 córdobas por tratamiento de aguas.

Residenciales
Para los clientes capitalinos de Enacal que consumen más de 50 metros cúbicos y viven en zonas como Altamira, Bolonia, Los Robles, Las Colinas, Villa Fontana y otros repartos similares, dicha alza por cada metro cúbico de agua potable oscilará entre 95 centavos y 2.40 córdobas, por tratamiento de aguas.

Las fábricas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, supermercados, bancos, escuelas, colegios, universidades, alcaldías e instituciones estatales deberán pagar entre 95 centavos y 2.40 córdobas por cada metro cúbico de agua consumido.

Los clientes de las urbanizaciones y complejos habitacionales que tienen pozos propios y descargan sus aguas negras en el alcantarillado de Enacal, en la capital deberán pagar 6 córdobas con 72 centavos por cada metro cúbico de agua consumido (en concepto de tratamiento de aguas), y 4.94 córdobas en el caso de los departamentos.

Deben publicar tarifa
En cada caso el monto en córdobas debe multiplicarse por el total de metros cúbicos que se consume cada mes, según se refleja en la factura, y el resultado será el aumento total de las facturas. Según Herrera, este dinero servirá para solventar los costos de operación de la planta, tales como pago de personal, energía eléctrica y otros.

El Consejo de Dirección del INAA dejó claro que estas tarifas ya están aprobadas, sin embargo, 30 días antes deben ser anunciadas a los clientes, al publicarse dos veces en los diarios de amplia circulación nacional.

“Nosotros calculamos que esta planta va a estar concluida a finales de enero, y vamos a hacer las primeras pruebas de plenitud de funcionamiento en la primera semana de febrero. Tenemos previsto que se inaugure el 21 de febrero”, anunció ayer Herrera.

Recordó que la inversión total en la planta fue de 85 millones de dólares, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Alemán, fondos nórdicos y el aporte del gobierno.

Vale recordar que la empresa inglesa Biwater International es la encargada de construir la planta, además de operarla durante cinco años. Luego se hará la “transición técnica” a Enacal.

El tratamiento que brindará esta planta a las aguas negras de la capital consiste en acopiar, suspender y filtrar todos los desechos sólidos que contiene el líquido, para posteriormente verter agua limpia al lago Xolotlán.

Multas a derrochadores
La presidenta de Enacal también reveló que desde este lunes orientó a los directores de las cuadrillas de esa empresa multar a las personas que derrochan agua con mangueras, las que oscilarán entre los 500 y 2 mil córdobas.

“La base legal (para aplicar las multas) es el Reglamento de Usuario, que establece que la multa puede ser de 500 córdobas... pero a partir de la tercera vez te podemos multar con 500 córdobas por día”, dijo, al precisar que los directores de las cuadrillas portan cámaras digitales y son los únicos que pueden imponer multas con talonarios que les fueron entregados.