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La presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, señaló a la empresa española Wasser de ser la responsable de que decenas de pobladores de varios barrios de Managua no tengan agua potable, pues asegura que esa transnacional no ha cumplido con el horario establecido para realizar las labores de mejoramiento del servicio en la zona baja de la capital.

Y es que según pobladores de los sectores de Bello Horizonte, Las Mercedes, El Recreo, Monseñor Lezcano, Venezuela, Villa San Jacinto, Colonia “Máximo Jerez”, barrio Santa Rosa, y Colonia Primero de Mayo, entre otros, se han quejado del pésimo servicio de agua potable que ofrece Enacal en sus zonas.

Herrera dijo que Wasser, la firma que está ejecutando el proyecto de reducción de fugas en 800 kilómetros de tubería de la red de agua potable y alcantarillado sanitario en Managua, no ha cumplido con el horario establecido de afectaciones.

A manera de ejemplo, Herrera expuso que Enacal ha autorizado afectaciones en algunas zonas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, y que los operarios de Wasser a veces finalizan hasta la once de la mañana. Además, en algunos casos han dejado las válvulas cerradas y hasta que los pobladores reportan la falta del suministro las cuadrillas de la empresa estatal normalizan el servicio.

Santos Martínez, Vicegerente de Operaciones de Enacal, indicó que Wasser ha dejado cerradas válvulas en los sectores de Bello Horizonte y Villa Progreso, y los barrios URSS y Venezuela, donde estuvieron sin agua casi dos días. “Eso significa que la coordinación que ellos tienen está fallando”, dijo el funcionario a END.


También problemas de energía
Herrera también responsabilizó a Unión Fenosa y a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), de afectar varios aparatos de bombeos de los pozos, con los cuales se les suministra agua potable a los pobladores, pues según la funcionaria, los cortes por mantenimiento que aplica la distribuidora eléctrica española han dejado sin energía varios pozos de Ticuantepe, de El Crucero, de San Rafael del Sur y de Ciudad Sandino.

El pasado 23 de diciembre, según recordó Herrera, ENEL presentó un “problema de energía” que dejó sin electricidad al campo de pozos de Sabana Grande, lo que provocó que varios sectores de Managua estuvieran sin el vital líquido al menos dos días.

Agregó que recientemente, en el sector de Hialeah, en el suroeste de Managua, se dañó un motor de bombeo, y eso significa que hasta que se instale uno nuevo los usuarios volverán a recibir agua de ese pozo.

Asimismo, dijo que de acuerdo con el monitoreo que realizaron hace pocos días, han encontrado que habitantes de varios lugares han cerrado válvulas de forma irresponsable, como en Bello Horizonte, Las Mercedes, Villa Flor Sur y Las Colinas, lo que ha provocado que decenas de clientes de Enacal queden desabastecidos, por lo que aseguró que están uniendo esfuerzos con efectivos policiales para realizar las acciones correspondientes.