•  |
  •  |
  • END

356 nicaragüenses fueron rechazados en Costa Rica
Luis Alemán
Sólo 356 nicaragüenses han sido rechazados por las autoridades migratorias a su regreso a Costa Rica, después de pasar con sus familiares las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. El subdirector de Migración y Extranjería de Nicaragua, Mario Noguera, detalló que desde el primero de enero hasta la noche del miércoles pasado sólo la cantidad de nicaragüenses señalados fueron rechazados administrativamente.

“Son rechazos administrativos porque no llevan la documentación debida”, dijo Noguera, quien rechazó informes de prensa ticos que hablan de rechazo masivo de nicaragüenses. “No tenemos esa cantidad enorme oficialmente”, señaló.

Detalló que la información oficial que tiene Migración y Extranjería es que en Peñas Blancas fueron rechazados 40 nicaragüenses el día 4 de enero; el día dos, 49, en el puesto fronterizo de San Carlos; el tres de enero en ese mismo lugar, 66 nicaragüenses; y el 5 fueron rechazados 75.

En total, en el puesto fronterizo de San Carlos fueron rechazados 316 y 40 en Peñas Blancas, aseguró el subdirector de Migración y Extranjería de Nicaragua.

En otro orden, Noguera confirmó que la Ley de Protección a Refugiados aprobada el año pasado, otorga dos años de gracia a los refugiados para que puedan legalizar su situación en Nicaragua. La Ley exonera del pago de la multa a los refugiados por estar ilegales en el país. Esa era, según la directora del Programa de Refugiados en Nicaragua, Blanca Fonseca, uno de los principales obstáculos que tenían miles de salvadoreños que ingresaron al país huyendo del conflicto militar que sufrió esa nación.

“Es urgente que legalicen su situación, lo ideal es que aprovechen esa moratoria”, señaló Noguera, quien aseguró que las autoridades migratorias están en la disposición de coadyuvar con los refugiados para que cumplan y legalicen su situación en el país.

Se estima que en Nicaragua hay al menos mil 800 salvadoreños en calidad de refugiados y que viven en su mayoría en los departamentos de Occidente y en Nueva Guinea.

Busca a su hermano Manuel Antonio Téllez
Sylvia Hernández
José Luis Téllez guarda la esperanza de dar con el paradero de su hermano Manuel Antonio Téllez, con quien perdió todo tipo de comunicación. Ahora acude a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO para que le ayuden a localizarlo.

“Nosotros perdimos contacto a raíz de la muerte de nuestra madre, Lidia María Álvarez Irigoyen, hace 22 años. Para esa época vivíamos de las Huellas de Acahualinca una cuadra arriba y media cuadra al lago. Éramos muy pequeños cuando tuvimos que separarnos, y nadie da razón de su paradero”, dijo José Luis, quien pide a las personas que sepan dónde vive Manuel que le hagan saber este mensaje.

“Este encuentro es lo que más añoro”, dijo muy consternado José Luis, quien tiene la fe en Cristo de poder abrazar a su hermano y comenzar una nueva relación fraterna y de comunicación en unión de sus familiares.

Para cualquier tipo de información sobre el paradero de Manuel Antonio, pueden dirigirse a casa de su familia, ubicada del Parque Candelaria 25 varas abajo, barrio “Rubén Darío”, o bien, comunicarse al número telefónico 972-8575.