Nery García
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La Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y el economista independiente, Néstor Avendaño, solicitaron que las autoridades competentes aclaren porqué las alzas de los precios de los combustibles, y demandaron a los funcionarios públicos que instauren una comisión técnica, integrada por representantes de los consumidores, del gobierno y las petroleras, para revisar los cálculos en donde se determinan las tendencias de los costos de los carburantes para cada domingo.

En un recorrido que hizo EL NUEVO DIARIO este domingo, constató que los precios de los combustibles subieron entre 87 y 94 centavos de córdoba por litro, según el producto. Con ese incremento se registra la tercera alza de los combustibles en un mes, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

¿Y el gobierno?
Mientras tanto, los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) no confían en los argumentados de las petroleras, y exigieron a las autoridades gubernamentales explicar las razones del porqué Nicaragua tiene los costos más altos de los países de Centroamérica, después de Costa Rica. Y exigieron la creación de una comisión técnica que verifica los cálculos de las tendencias de los combustibles.

“Es una obligación de este gobierno sentar la comisión técnica, aunque no espero mucho de ellos, pero sí de la Comisión de Infraestructura que puede convocar a una comisión especial para revisar la situación del precios de los combustibles”, dijo Ricardo Osejo, promotor de la Red.

Néstor Avendaño, economista independiente, consideró oportuno que se conforme esa comisión técnica, pues eso dará transparencia a los consumidores de los movimientos reales de los precios de los combustibles; y agregó que es necesario que el Estado regule los precios de los combustibles “para evitar alzas incongruentes y los altos márgenes de ganancias de las petroleras”.

Sugirió que los altos funcionarios del gobierno y los diputados de la Asamblea deberían retomar el modelo Precios Paridad de Importación, PPI, el cual es aplicado en 12 países de América Latina, además de Costa Rica, Honduras y Guatemala, con el cual se permite regular los precios de los combustibles.

A manera de ejemplo, Avendaño señaló que si las petroleras cobran un córdoba más por galón de los 10 millones de barriles de hidrocarburo que importa el país en un año, eso significaría que recibirían entre 80 y 120 millones de dólares en ese período.

Llaman a conciencia de petroleros
Adolfo Acevedo, economista independiente, cree que ante la crisis internacional que afectará la economía de Nicaragua, las petroleras que operan en el país deberían de aportar a la economía al reducir sus márgenes de ganancia.

Acevedo señaló, por ejemplo, que el precio promedio del petróleo en diciembre pasado fue similar al precio promedio del petróleo del año 2004, sin embargo, no ocurrió lo mismo con el costo del diesel que en 2004 era de dos dólares con 14 centavos por galón, pero en diciembre reciente su precio promedio fue dos dólares con 76 centavos.

“Es decir, el precio del galón de diesel es 29.4% mayor en diciembre de 2008 que en 2004, mientras que el precio del petróleo es prácticamente el mismo que en 2004. Una razón por la cual el precio del diesel es mucho mayor ahora que entonces, medido en dólares, comparado al precio del petróleo, puede residir en el aumento desmesurado que se ha producido en los márgenes de refinado del petróleo”, precisó Acevedo.

Liderazgo en precios altos
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía de El Salvador informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales de las Direcciones de Hidrocarburos de los países centroamericanos en la última semana de diciembre pasado, Nicaragua tenía los precios más caros de la región, después de Costa Rica.

Detallan que en la última semana de diciembre, el costo del galón de diesel en El Salvador era de dos dólares con 29 centavos, seguido de Guatemala a dos dólares con 48 centavos, luego está Honduras que era de dos dólares con 52 centavos, de penúltimo está Nicaragua que tenía ese combustible a dos dólares con 63 centavos, y el precio más caro lo tenía Costa Rica a tres dólares con 52 centavos.

Lo mismo sucedió para las gasolinas súper y regular, que en Nicaragua se ofrecía cada galón en dos dólares con 76 centavos y dos dólares con 66 centavos, respectivamente; mientras que en Honduras, un país que al igual que Nicaragua también es beneficiado con los acuerdos de Alba con Venezuela, mantenía por debajo los costos de la súper a dos dólares con 63 centavos y la regular a dos dólares con 43 centavos.

Sin embargo, El Salvador registró los precios más bajos de las gasolinas súper y regular, pues en el primer producto cada galón estaba en dos dólares con 34 centavos, y el costo del galón de la gasolina regular alcanzó los dos dólares con 19 centavos; contrario a Costa Rica, que mostró los precios más alto, al reflejar un valor de tres dólares con 29 centavos para la gasolina súper, y tres dólares con 20 centavos para la gasolina regular.