Jorge Eduardo Arellano
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Enacal le clava nueva “tarifa mínima” a clientes de la Gran Sultana
Los directivos de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Departamento de Granada (Acugra), denunciaron que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), está aplicando de forma ilegal una nueva “tarifa mínima” de agua potable donde factura 16 metros cúbicos en promedio, sin el consentimiento del ente regulador del servicio. Ellos demandan “una explicación y rectificación de la ilegal aplicación de una Tarifa Mínima en el Consumo de Agua Potable de 16 metros cúbicos”, y solicitan un encuentro con las autoridades de Enacal.

Lilí Hernández, Responsable del Departamento Jurídico de Acugra, envió una carta el viernes pasado a Erwing Baca, Delegado Departamental de Enacal, en Granada, donde le expone: “No tenemos conocimiento de la aprobación de nuevas tarifas por parte del Ente Regulador, INAA, por tanto, es ilegal, arbitraria e injusta” la medida de ordenar nuevos tipos de cobros.

Hernández envía copia de este documento a la Presidenta Ejecutiva de la aguadora, Ruth Herrera, y le solicita una reunión a Baca, “con el fin de buscar soluciones a las inquietudes y problemas de los usuarios del servicio de agua potable”. Este encuentro debería tener lugar mañana a las tres de la tarde en las Oficinas departamentales de Granada de Enacal. Hernández precisa que los temas propuestos son: las tarifas del servicio de agua potable (tarifa mínima de 16 metros cúbicos), la calidad y continuidad del servicio y la legalización y situación de mora de los usuarios.

Se conoció que Enacal todavía no ha dado una respuesta a la solicitud y se espera que el INAA también brinde una aclaración de lo que está sucediendo con la tarifa en los departamentos del país.

Fenosa demuestra ilegalidad de clienta matagalpina
Cuadrillas de Unión Fenosa y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), evaluaron el caso de la señora matagalpina Claribel Lay Obregón, quien denunció que la distribuidora de energía quiere cambiarle el medidor de su vivienda por la fuerza. Para realizar el cambio la empresa supuestamente había cometido múltiples violaciones, lo cual resultó ser falso. Luego de la inspección en el inmueble, se conoció que ella es responsable de la principal falta.

La inspección la realizaron los técnicos de ambas entidades el seis de enero pasado, a eso de las once de la mañana, en presencia de la señora Lay Obregón, quien habita en el barrio “Carlos Fonseca”, de donde “Juan Morales” cuadra y media al este. “Se encontró medidor dentro de la propiedad, ubicado en la sala de una oficina de leyes”, reza el informe elaborado en el sitio. Jorge Katín, divulgador de Fenosa, confirmó que las cuadrillas pretenden evaluar el medidor de la vivienda conforme lo dispuesto en el marco legal y con previa notificación, no obstante, “la señora se ha negado rotundamente porque no quiere que le instalen fuera de la vivienda su medidor”.

“Aparentemente el medidor no tiene ningún problema. El día de la revisión se vio que el sello y el aro no tenían problemas, pero el aparato no puede estar dentro de la casa, porque los colectores no pueden pasar leyendo el consumo y no se le puede facturar”, dijo Katín.

Y es que según el capítulo 5.3 de la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE), el cliente debe proveer a Fenosa un espacio para que sea instalado el medidor en las afueras del inmueble, algo que no está cumpliendo la señora Lay Obregón.

Katín confesó que, por esa negativa, se le instaló a esta señora otro medidor en el poste para poder registrar toda la energía que estaba consumiendo dentro de su vivienda, una medición que no se puede hacer con el aparato real, ya que está dentro de la casa.

EL NUEVO DIARIO visitó en varias ocasiones la casa de la señora en Matagalpa para conocer su versión, pero en la propiedad nunca estaba. “Nosotros no queremos confrontarla, sólo queremos que nos permita sacar a la calle su medidor, pues así lo detalla el marco legal”, indicó Katín.

Arnecom implementa medidas contra crisis automotriz
José Luis González
LEÓN
Para tranquilidad de más de siete mil trabajadores, y decenas de clientes nacionales y extranjeros, la empresa de capital méxico-japonés, Arnecom-Nicaragua, dedicada a la producción de arneses eléctricos para automóviles desde hace seis años, ha implementado una serie de medidas contra la crisis de la industria automotriz, pero hasta hoy ninguna de ellas contempla despidos de personal o cierre de alguna planta.

Fernando Ríos, Gerente de Recursos Humanos en Arnecom, señaló que la empresa se ha caracterizado por su seriedad, responsabilidad y por la estabilidad de sus negocios y fuentes de empleos. “Desde hace varios meses hemos conversado con nuestros colaboradores de la situación de la industria automotriz, y hemos sido enfáticos con ellos, en que deben tener tranquilidad laboral, ya que sólo así se pueden enfrentar los retos”, dijo Ríos, tras desmentir ante los medios de comunicación una serie de rumores de supuesto quiebre y cierre de la empresa.

Agregó el funcionario que aún no se puede afirmar con certeza el impacto que pueda tener la crisis mundial en las operaciones de la empresa en Nicaragua, “lo que sí podemos afirmar es que Arnecom buscará alternativas en conjunto con sus sindicatos y con el gobierno, orientadas a aminorar el impacto de esta situación en la operación local”, aseveró Ríos.

Arnecom genera de manera directa más de 6 mil empleos en el Occidente del país.

Según Ríos, el mundo atraviesa por tiempos difíciles, “existe una situación económica y financiera incierta, nadie se puede anticipar a situaciones o hechos que aún no sabemos si ocurrirán, deseamos que nuestros trabajadores no se dejen influenciar por rumores o falsas promesas, todos necesitamos estabilidad y tranquilidad”, enfatizó.

Asimismo, destacó que en la industria del arnés, la especialización es una de sus características más importantes, Arnecom invierte mucho tiempo y dedicación para entrenar al trabajador.

Lo que en esta empresa se aprende únicamente aquí se puede aplicar, por ello, el recurso humano para nosotros es clave, refirió Ríos. Admitió que en estos momentos la empresa enfrenta grandes retos, pero señaló que los retos son parte de los negocios y de la vida misma. “Es por eso que la empresa buscará alternativas para aminorar el impacto de esta crisis en el empleo local”, detalló.