•  |
  •  |
  • END

Habrá un centro de referencia para los drogodependientes
Luis Alemán
Por fin Nicaragua tendrá un centro de referencia nacional para la atención de las personas drogodependientes, según el anuncio hecho por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Lucha Contra las Drogas, René Ortega.

El centro costará 14 millones de córdobas y está siendo construido con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas contra las drogas, y por una donación del gobierno de Castilla La Mancha.

Pero la pretensión de la Comisión de Lucha Contra las Drogas es que un centro similar sea construido en la Región del Atlántico Sur, para dar atención gratuita a las personas que sufren ese flagelo.

Ortega detalló que el centro tendrá capacidad de atención ambulatoria y para albergar a 40 personas. Contará con un área de desintoxicación y un área de tratamiento. Pero en un período corto, el centro contará con un área de reinserción sociolaboral para quienes logren superar el daño causado por el consumo de las drogas.

La Ley 285 establece la formación de la Comisión de Lucha Contra las Drogas, integrada por los ministros de las instituciones del Estado vinculados al tema, pero además señala que la comisión deberá recibir fondos de los ocupados por las autoridades al crimen organizado.

“Es hasta este año que comenzaremos a recibir fondos porque exigimos que se cumpliera la ley”, señaló Ortega, quien reconoció que durante los gobiernos anteriores la comisión no era funcional. Ortega destacó que Nicaragua ha tenido avances importantes en la lucha contra el lavado de activos, las drogas y el crimen organizado. Un avance importante es el nuevo Código Penal. “Creíamos que el lavado de activos venía sólo del narcotráfico, pero además, Nicaragua tiene todo un andamiaje jurídico fortalecido”, que le da una mejor posición en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, señaló.

Como parte de esos avances, Ortega resaltó la capacitación de los operadores de justicia que trabajan en el tema, en tal sentido, dos especialistas españoles imparten desde ayer un seminario sobre el Marco Penal del Lavado de Activos, que reciben oficiales de policía, personal del Ministerio Público y otras instituciones.

Red por la Democracia Local contribuye al desarrollo municipal
Melvin Martínez
La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, RNDD, está contribuyendo al desarrollo de capacidades para la construcción de propuestas orientadas al desarrollo local, para garantizar así la participación ciudadana e incidencia política informada en la gestión pública local, la auditoría social y la organización comunitaria.

La RNDD es una red municipalista que promueve la organización, debate e incidencia política de la sociedad basada en los tres ejes de trabajo que se desarrollan, Desarrollo Local, Descentralización y Participación Ciudadana, de los cuales se derivan sus logros.

Su misión es ser un espacio autónomo integrado por organizaciones de la sociedad civil y personas individuales que promuevan de manera articulada e inclusiva el desarrollo local con equidad de género, generacional y pluricultural, de forma participativa y descentralizada.

Actualmente, la red se compone de 39 ONG, tales como Grupo Cinco, Ipade, Popol Na, dos redes locales y 13 personas a título individual. A nivel local, se ha contribuido al desarrollo de capacidades para la construcción de propuestas orientadas al desarrollo local para garantizar la participación ciudadana e incidencia política informada en la gestión público local, la auditoría social y la organización comunitaria.

A nivel nacional, se ha logrado la incidencia de las propuestas de la Red en la Ley de Participación Ciudadana, Ley de Transferencias Municipales, Política Nacional de Descentralización y Desarrollo Local, Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y el Sistema de Planificación Institucional.