Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

En una transacción superior a los 25 mil millones de dólares, la compañía española Gas Natural comprará en febrero próximo todas las acciones del Grupo Internacional Unión Fenosa, incluyendo el 64% de activos que tiene la compañía en Nicaragua. Anoche se afinaban los últimos detalles en Panamá y fueron los mismos directivos quienes revelaron que este año la distribuidora cambiará de dueño.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa en Nicaragua, explicó vía telefónica desde Ciudad Panamá que la transacción ya es un hecho, y junto a miembros de la Junta Directiva de nuestro país estaba asistiendo a una reunión informativa donde serían afinados los últimos detalles respecto de las inversiones del grupo español en Centroamérica.

Gas Natural
Explicó que Gas Natural es una compañía del sector energético de España y está comprando el 51% de las acciones que tiene el Grupo Fenosa en la empresa eléctrica. El restante 49% estaba en manos del Grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios S.A.), pero el año pasado ya le había adquirido a esta firma un 9%.

“Ahora está comprando las acciones de Unión Fenosa Internacional y este año se dispone a completar la compra del 40% que le había quedado a ACS, después de la compra-venta del 9%”, explicó Katín.

Agregó que de esta operación se espera que en los próximos dos meses haya cambios en el Consejo de Administración de Fenosa en Madrid. “Van a salir y a entrar nuevos directivos puestos por Gas Natural, pero en resumen, se trata más bien de una fusión de las dos empresas energéticas, Fenosa y Gas Natural”, señaló.

Acciones en Nicaragua
Anunció que en el caso de Nicaragua no se prevén cambios de directivos o de políticas de empresa. “Mucho menos habrán cambios en los compromisos asumidos con el Gobierno de Nicaragua, nuestros proveedores y clientes”, señaló.

Sin embargo, subrayó que el 64% de las acciones que tiene el Grupo Fenosa en Nicaragua ahora pasarán a manos de Gas Natural, mientras el Estado conserva el 16% y el restante 20% sigue en manos de inversionistas nacionales.

“Toda la operación que se realizará en Madrid es un proceso escalonado que se realizará en todo este año, y será informada oficialmente en los próximos días a las autoridades en Nicaragua, tanto al Ministerio de Energía y Minas como al Instituto Nicaragüense de Energía”, señaló.

Panamá alerta
No descartó que la fusión de compañías (Gas Natural y Fenosa) genere un nuevo nombre para el consorcio, no obstante, la presencia en nuestro país siempre será mediante las dos empresas comerciales: Distribuidora del Norte (Disnorte) y Distribuidora del Sur (Dissur).

El gobierno de Panamá sigue de cerca esta operación, porque la filial de Fenosa en ese país, Edemet-Edechi, posee el 51 por ciento del mercado eléctrico panameño, y Gas Natural opera como empresa generadora de energía.

“Nuestro interés va encaminado a conocer si la empresa Gas Natural no tendrá conflictos de intereses en el mercado panameño, que sea distribuidora y generadora de energía al mismo tiempo, y aparentemente no lo habrá”, dijo el divulgador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Luis Chamorro.

Fenosa también tiene presencia en Guatemala, y anoche los directivos chapines desconocían el impacto de la transacción y el destino que tendrá la empresa en ese país.