•  |
  •  |
  • END

Yasuara Córdoba Aguilar, de cinco años, está asustada. Su pariente Claudia Aguilar, manifestó que a la niña le operarán hoy el dedo anular de la mano derecha, el cual perdió movilidad tras una cortada.

“Ella no tiene idea de qué es eso, y al parecer le asusta”, explicó la joven. Yasuara se cortó su dedito hace dos meses.

“En ese entonces fuimos a la empresa médica Cruz Azul donde le curaron la herida, pero después de eso no pudo mover el dedo, entonces nos trasladaron el Hospital Militar porque nos comentaron que venía una brigada que, sin costo alguno, podía operarla”, relató Aguilar, quien habita en el barrio San Ana Sur.

El doctor Marco Salas Cruz, Subdirector Médico del Hospital Militar, detalló que en esta semana cuentan en el centro asistencial descrito, con una brigada norteamericana de cirugías de mano, al mando del médico William La Salle.

El equipo de La Salle, conformado por dos cirujanos y dos fisioterapeutas, operará a entre ocho y diez personas procedentes de Managua, Masaya, Rivas y Granada, con lesiones traumáticas y artritis, incluyendo a Yasuara, la única menor del grupo.

Salas estimó que con esa atención las personas beneficiadas se ahorrarán hasta 5 mil dólares, que es el costo calculado de una cirugía de esa naturaleza. “Aunque lo importante de esto es que las operaciones se realizarán periódicamente. A finales de marzo, por ejemplo, la brigada de nuevo operará manos”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con La Salle, este año tienen programado realizar cuatro visitas al país, lo que se traducirá en cuatro jornadas.

“Hay que destacar que nosotros contamos con los medios para esas operaciones, es decir, con la tecnología y con los médicos. De modo que la brigada, aparte de ayudar a gente de escasos recursos, capacitará a nuestros doctores residentes con esas intervenciones quirúrgicas”, expuso Salas.

Jornada del corazón
A la par de las cirugías de manos, en el Hospital se están realizando procedimientos cardíacos a través de las arterias, es decir, a corazón cerrado a como se le dice popularmente a la “intervención”.

Salas comentó que estos procedimientos los están efectuando médicos locales con apoyo de expertos nicas radicados en Estados Unidos ,y algunos médicos militares formados en España. “La jornada cubrirá a ocho personas con problemas coronarios”, especificó.

El cardiólogo Álvaro Morales apuntó que estos son procedimientos de rutina. “En el hospital tenemos capacidad de operar hasta a cinco personas a diario con esos problemas”, precisó.

Una cirugía de este tipo tiene un costo que supera los 5 mil dólares, a criterio de Salas. “Pero nosotros las estamos realizando de forma gratuita”, reiteró, tras adelantar que en febrero próximo iniciarán otra jornada similar, en la cual contarán con un equipo completo de electrofisiología.

El doctor Emilio Cisneros, también cardiólogo, resaltó que ese tipo de procedimientos son ventajosos “porque son menos invasivos, no se abre el pecho para reparar el corazón y el paciente sólo requiere de un día de hospitalización”, planteó.

Aparte de eso “las complicaciones son menores respecto de las intervenciones a corazón abierto, donde incluso el paciente debe estar hospitalizado entre ocho y diez días”, puntualizó.