Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

INE confirma tercera alza consecutiva: Kerosén subió 9.36%
Nery García
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmó que el domingo pasado se registró otra alza en el precio de los combustibles, luego que sus inspectores realizaran un monitoreo el lunes en las 75 gasolineras capitalinas. La Comisión Administradora del Petróleo de Honduras reveló que Nicaragua tiene el segundo precio más alto de la región centroamericana.

Las autoridades del INE confirmaron que los precios de las gasolinas y del diesel que se despachan en las gasolineras capitalinas aumentaron en un 6.34 por ciento con relación a la semana anterior, tal como lo publicó este lunes EL NUEVO DIARIO, lo que también confirma la tercera alza de los combustibles en menos de un mes y la segunda en el caso del diesel.

Vale recordar que según las estadísticas del INE, en la semana del 22 de diciembre pasado los costos de las gasolinas y del diesel aumentaron. Después registraron otro aumento en la primera semana de enero, y este domingo se registró el tercero.

El INE detalla, a través de un informe difundido el martes, que el precio del litro de las gasolinas y del diesel aumentó en un promedio que oscila entre 83 y 93 centavos de córdoba, dependiendo del producto, mientras que el litro de kerosén aumentó un córdoba con 44 centavos (9.36 por ciento).

De acuerdo con el INE, este lunes el litro de gasolina súper se cotizaba en promedio a 15 córdobas con 48 centavos, es decir, 92 centavos más que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi a 14 córdobas con 16 centavos, y más caro a 15 córdobas con 89 centavos, en las Shell Siete Sur y Nejapa, y la Esso Siete Sur.

El costo promedio del litro de la gasolina regular incrementó 83 centavos de córdoba, y ahora se oferta en promedio a 15 córdobas. Se vende más barato en las Shell Bello Horizonte, Mayoreo y kilómetro siete de la carretera norte; a 14 córdobas con 19 centavos. Más caro se encuentra (C$ 15.50) en las Shell Siete Sur y Nejapa, y la Esso Siete Sur.

El diesel aumentó 93 centavos de córdoba por litro, pues según el INE ahora se cotiza en promedio a 14 córdobas con 51 centavos. Ese combustible se despacha más barato en la Texaco Santo Domingo a 14 córdobas con 32 centavos, y está más caro en Shell Fenicootaxi a 15 córdobas con dos centavos.

El litro de kerosén sufrió la mayor alza, al incrementar en promedio un córdoba con 44 centavos de córdoba, y de acuerdo con el INE, se vendía a un promedio de 16 córdobas con 82 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 46 centavos, en la Esso Altagracia; y más caro, a 21 córdobas con 19 centavos, en la Esso “Carlos Núñez”.

Mientras tanto, la Comisión Administradora del Petróleo de Honduras precisa que, entre la semana del cuatro al nueve de enero, El Salvador registró el diesel más barato, pues ese producto se vendía por galón a dos dólares con 27 centavos; en Honduras estaba a dos dólares con 40 centavos; en Guatemala, a dos dólares con 54 centavos, Nicaragua lo ofrecía a dos dólares con 59 centavos, y Costa Rica, a tres dólares con 52 centavos.

Al igual que el diesel, en El Salvador, Honduras y Guatemala se reflejaron precios menores en las gasolinas súper y regular, en comparación con Nicaragua y Costa Rica.

En El Salvador, el galón de gasolina súper se cotizó en dos dólares con 32 centavos, en Honduras estaba a dos dólares con 57 centavos, en Guatemala a dos dólares con 76 centavos, en Nicaragua a dos dólares con 78 centavos, y en Costa Rica a tres dólares con 29 centavos.

El galón de gasolina regular se cotizó en El Salvador a dos dólares con 17 centavos, en Honduras a dos dólares con 37 centavos, en Guatemala a dos dólares con 65 centavos; Nicaragua ofrecía ese combustible a dos dólares con 70 centavos, y Costa Rica, a tres dólares con 20 centavos.

Reclama mala facturación de Enitel y llevará caso a Telcor
Sylvia Hernández
Klever Mejía Flores denunció que la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, no quiere reconocer que tuvo un error de facturación en diciembre pasado y le quiere cobrar 700 córdobas de más. Explicó que sometió a reclamo su caso ante los funcionarios de la compañía, quienes se negaron a corregir, por eso, ahora se dispone a llevar su queja ante el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Corre4os (Telcor).

Mejía Flores indicó que su factura de diciembre pasado, número 24992395, refleja una alteración en la cantidad de impulsos, y por eso llevó el reclamo a Enitel, quienes le enviaron una circular el ocho de enero, dando a conocer los resultados de una investigación. La conclusión refleja un aumento constante de llamadas a los números telefónicos: 2663756, 2400679, 2686916, 2493578, 2484030, 2684936, 2491992, 2444846 y 7229009.

El equipo que mide los impulsos de su línea (contador) se encuentra en perfecto estado, explicó Enitel, por lo tanto, descartan la posibilidad de error en la cantidad de impulsos generados, detalla la resolución.

El afectado, muy indignado, dijo que nunca realizó esas llamadas que significaron 5106 impulsos, lo que equivale a un monto de 707.75 córdobas. Expresó que su consumo histórico oscila entre 14.37 y 33.34, y ahora quieren montarle ese cargo.

“Nadie puede tener acceso a mi teléfono, pues vivo solo y por el día nadie pasa en la casa”, explicó Mejía.

Tecnología no puede proteger a niños de los peligros de internet
San Francisco, EU / AFP
Los peligros que acechan a los niños en internet, como el acoso sexual, provienen más a menudo de sus propios pares que de los adultos, y la tecnología por sí sola es incapaz de protegerlos, según un informe publicado el miércoles en Estados Unidos.

“Llegamos a la conclusión de que no hay una solución técnica definitiva para las preocupaciones sobre la seguridad de los niños en internet”, escribió Adam Thierrer, de la Fundación Libertad y Progreso y uno de los miembros del grupo de expertos que publicó el informe.

Bautizado “Internet Safety Technological Task Force” (equipo de trabajo para la seguridad tecnológica en internet), este grupo está formado por representantes de Google, Microsoft, Yahoo!, Facebook, MySpace, Symantec y Linden Labs (creador del universo virtual en línea “Second Life”), entre otros.

La reducción de los riesgos para los niños depende básicamente del medioambiente familiar, de la educación y de las políticas públicas, según las conclusiones que serán presentadas hoy en una conferencia anual dedicada a internet en Washington.