•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciaron ayer que el 15 de febrero próximo será inaugurado el Parque Eólico Amayo, que generará hasta 40 megavatios de energía eléctrica a base del viento.

“El Consorcio Eólico Amayo da la seguridad que a partir del 15 de febrero se realizará la inauguración”, precisan en un comunicado de prensa, donde señalan que la generación estimada será de 230 millones de kwh (kilovatios-hora), lo que representa un seis por ciento del consumo total de energía eléctrica a nivel nacional.

Agregan que con la entrada en operaciones de ese parque eólico, Nicaragua ahorrará “aproximadamente nueve millones de dólares en la factura petrolera anual, en términos de sustitución de combustibles”.

Cambia punto de interconexión sur
Según la nota de prensa difundida por el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, ahora están a la espera de “concluir con algunos procesos técnicos que deben cumplirse para que todo funcione a la perfección”.

Rappaccioli dijo en el comunicado que mediante este proyecto se cambiará el punto de interconexión de Nicaragua con Costa Rica, que ahora es la subestación de Masaya (ubicada en el departamento del mismo nombre), y será la subestación Amayo, que está en el kilómetro 130 de la carretera sur, “para lo cual se tiene que contar con autorización de parte de las autoridades de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), ente regulador regional de transmisión eléctrica de todos los países centroamericanos”.

Ticos revisan
“El Instituto Costarricense de Electricidad tiene que realizar auditoría técnica en la subestación Amayo, para tener seguridad que la línea de transmisión no cause ningún disturbio tanto en Nicaragua como en Costa Rica”, expresó el funcionario.

Además, según los directivos del MEM, todavía está pendiente el dictamen del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), “que garantiza que la subestación y equipos cumplan con todos los requisitos técnicos necesarios, para que la energía de la torres (aerogeneradores) se eleve al voltaje de 130 mil voltios a la red de transmisión eléctrica”.

El Parque Eólico Amayo está ubicado en el kilómetro 130 de la carretera sur, en donde funcionarán los 19 aerogeneradores. Cada uno producirá hasta 2.1 megavatios.