Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El viernes pasado iniciamos el tema de los “Waiver-Perdones Migratorios”, que son necesarios para borrar faltas, violaciones voluntarias e involuntarias a las leyes de Inmigración de Estados Unidos (EU), y poder ingresar a territorio estadounidense con mucha dignidad criolla.

Hay diferentes clases de “Waiver-Perdones Migratorios”, según la falta cometida y la visa que se desea. Los hay para curar faltas pasadas en procesos de visas temporales como la B1/B2, H-1B, L-1, J-1, entre otros tipos de visas temporales. Recordemos que los “Waiver-Perdones Migratorios” son discrecionales, se otorgan según los meritos de cada caso.

Y están los “Waiver-Perdones Migratorios” para borrar los impedimentos de entrada a EU cuando son visas de emigrantes por petición familiar. Para aquellos nicas, extranjeros, que son beneficiarios de una petición hecha por un ciudadano o residente legal de EU. Nos referimos a cualquiera de las categorías que se enumeran en el formulario i-130 (petición familiar para emigrar), que fue sometida, está pendiente, o en proceso de trasladado del caso aprobado al consulado americano en Managua.

Las visas temporales son un PRIVILEGIO que está sujeto a discreción del oficial consular. La visa para la residencia permanente es un DERECHO legal, pero se convierte en un PRIVILEGIO a discreción de un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS), cuando hubo violaciones a la ley migratoria-consular anteriormente.

Los “Waiver-Perdones Migratorios” para las visas de emigrantes, por petición familiar, son esenciales para la reunificación familiar, y no están sujetos a largas esperas sin poder ingresar a EU, cuando hubo violaciones pasadas al sistema de visas-status, acciones de fraude, o por hechos criminales, entre una lista un poco más larga de motivos, causales que provocan la NO visa, NO entrada a EU por muchos años.

El proceso de obtener los “Waiver-Perdones Migratorios”, como lo explicamos el viernes pasado, es muy delicado, y requiere --a nuestro criterio-- una preparación legal muy de antemano a la misma aprobación de la petición familiar (i-130), a la cita consular para visa de emigrante, que es donde se somete el paquete.

Hay ciertos casos donde NO hay posibilidades de someter el “Waiver-Perdón Migratorio”, puesto que las violaciones a las leyes fueron de mucho peso, de condena criminal, quizá con agravantes y que de alguna manera NO permiten el beneficio del “Waiver-Perdón Migratorio”.

Recordemos que los “Waiver-Perdones Migratorios” son discrecionales. Son un privilegio migratorio que invoca el ciudadano, o residente legal, por la extrema penuria que sufriría o está sufriendo, si su familiar inmediato (nica-extranjero) se le niega la entrada a EU. Y es que la aprobación de un “Waiver-Perdón Migratorio” es fundamental para mitigar este sufrimiento, en gran medida, o en su totalidad.

Es casi imposible obtener visa de inmigrante, cuando en el consulado de EU en Managua hay un expediente de falta a las leyes de migración, criminal de EU. Recordemos que hoy en día, dentro del proceso de visa de residencia, y en algunos casos de visas temporales, es mandato la toma de huellas digitales, de una biografía individual completa, entre otros datos fundamentales solicitados, los cuales son enviados a otras agencias federales para su cotejo con la base de datos-compartida, la cual desglosará de forma expedita TODO lo que hay en el expediente.

Son datos de entradas, salidas a EU, permisos de trabajo, tarjetas de social security, documentos comerciales públicos, estatales, federales, cualquier tipo de historial criminal o beneficios solicitados a cualquier agencia en EU. Y, si por casualidad violamos la ley y este acto pasado está tipificado con una de las causales de exclusión, inadmisibilidad en territorio de EU, simplemente nos negarán la visa o, en otras circunstancias, habrá una deportación expedita en el mismo puerto de entrada.

A través del acta de Inmigración y Naturalización, encontramos varios recursos legales para solicitar “Waiver-Perdones Migratorios” (formulario i-601, i-212) por motivos de exclusión, inadmisibilidad. Hay que tener un buen número de méritos para demostrar las “penurias extremas” que sufrirá el familiar inmediato (residente o ciudadano americano) si el nica, el extranjero, no es autorizado a ingresar a EU. Nos referimos a las secciones 212(a)(9)(B)(v), 212(h) y 212(i).

Hay que tener bases sólidas, factores-argumentos convincentes, demostrar en papeles las “penurias extremas” que sufrirá el “familiar inmediato calificado” identificado en esta columna con las siglas “FIC” (residente o ciudadano americano), si es que al nica se le niega la visa para ingresar a EU.


Factores-argumentos
Queremos ordenar para beneficio de los amigos, amigas del “Aprendiz de Quijote”, de los miles de lectores de END, los diferentes tipos de factores-argumentos que se pueden invocar en el testimonio, afidávit, documentación primordial, para tener mejores posibilidades de éxito en el proceso del “Waiver-Perdón Migratorio”. Hemos ordenado en cuatro bloques de importancia los factores-argumentos más determinantes, como lo visualizan los juristas de AyudaUSA en Miami y Managua.

Siendo los factores-argumentos del bloque los de mayor importancia, el dos de importancia sustancial, el bloque tres de media, y el bloque cuatro de menor importancia, comenzamos a ordenarlos.

Todos los grados de importancia en los factores-argumentos son una guía profesional de AYUDAUSA, una ilustración básica general de las características, Proceso-Gestión de los “Waiver-Perdones Migratorios”. Pero nunca como un consejo legal personalizado. AyudaUSA le aconseja una vez más, buscar orientación legal calificada de un abogado (a) en EU, en la ciudad donde vive el “FIC”.

Continuaremos el próximo viernes, por esta columna de AyudaUSA, exclusiva de EL NUEVO DIARIO, desglosando el proceso de los “Waiver-Perdones Migratorios”. Estén pendientes amigos lectores.

Y una vez más, les recordamos que el “Aprendiz de Quijote” está de visita profesional en Nicaragua, por una semana más. Lo pueden llamar, visitar en las oficinas localizadas de La Racachaca, tres cuadras abajo y tres cuadras al sur, casa 30. Managua. ¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Tel. 266-2000 / Cel. 893-3000
ayudausa@hotmail.com