•  |
  •  |
  • END

El doctor Ariel Herrera, Director del Hospital “Manolo Morales”, confirmó a EL NUEVO DIARIO que entre el 15 y el 28 de febrero próximo prevén inaugurar un tomógrafo en el centro médico, lo que permitirá realizar exámenes más especializados, como la detección de tumores intratoráxicos.

Ese será el segundo tomógrafo disponible para la población pobre del país. El primero fue inaugurado el año pasado en el Centro de Alta Tecnología del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, que al igual que el “Manolo Morales” es de referencia nacional y está ubicado en Managua. Antes de eso, el sistema público de salud no contaba con ninguno.

“Nosotros calculamos que alrededor del 25 de febrero (próximo) podríamos inaugurar esa bendición, porque realmente lo es, pues beneficiará a gente de escasos recursos”, recalcó el médico. De momento, los técnicos del hospital están instalando el sistema eléctrico y baterías del aparato, que tiene un costo estimado en un millón de dólares, de acuerdo con Herrera. Los expertos, además, van a calibrar el equipo.

Alta demanda
El funcionario estimó que de las mil atenciones que realizan a diario en el centro asistencial, incluyendo gente hospitalizada, unas 300 personas podrían requerir del medio diagnóstico descrito.

“Lo bueno es que la gente con este equipo se ahorrará entre 150 y 200 dólares, que es lo que cuesta una tomografía en los hospitales privados de Nicaragua.

La gente en el Minsa no pagará nada”, subrayó.

Herrera agregó, a través de una nota de prensa, que en la actualidad también se construyen en el hospital seis nuevos quirófanos para prestar un “mejor” servicio a la población, que “sin costo alguno recibe atención médica las 24 horas del día”.

“Todo esto es gracias a las políticas de salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que prioriza las iniciativas que benefician a la población más pobre y desprotegida del país”, insistió el médico.