Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno está “satisfecho” en términos de inversión turística. El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, detalló que en 2008 contabilizaron 23 millones de dólares en concepto de inversión en el sector.

Es decir, que registraron 15 millones de dólares más, pues en 2007 las inversiones rondaron los 8 millones de dólares.

“Este año, en tanto, vemos que hay una serie de proyectos importantes, que según conocemos, ya se están presentando ante la Junta de Incentivos Turísticos. Por ejemplo, está la ampliación de Marina Puesta del Sol (ubicada en Chinandega, municipio de Occidente)”, comentó el ministro.

Ese proyecto, de acuerdo con Salinas, implicará una inversión de por lo menos 20 millones de dólares. “Y lo que nos han dicho es que eso va para este año, al menos es la información que tenemos”, refirió.

También mencionó que está por presentarse ante la Junta el proyecto Marina de Guacalito, del Grupo Pellas, ubicado en Tola, departamento de Rivas. “Manejamos que en su primera etapa ese proyecto está implicando un desembolso de 35 millones de dólares”, detalló.

Coordinados
Por lo tanto, “creemos que nos irá bien este año. Hay proyectos en mente que dinamizarán más el turismo”, valoró.

A la fecha, los proyectos de inversión locales, según el ministro, incluyen hoteles, tour operadoras y restaurantes. “Es decir, son diversos y están en distintos puntos del país”, agregó.

Salinas, en ese contexto, valoró que la relación con el sector privado es buena, y eso está ayudando, en parte, a que se mantengan las inversiones en la industria. “Con las cámaras turísticas ha habido un acercamiento, una integración y una buena coordinación. Tenemos juntos un esfuerzo común en la promoción de Nicaragua y eso explica que sigamos creciendo”, argumentó.

Y añadió: “Cada día siento que el sector privado tiene claro que hay que proyectar de la mejor manera posible la imagen de Nicaragua, porque no nos enredemos, todo el mundo tiene sus trapos sucios, todos los países, pero claro, en ninguna parte los sacan”.