Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) analizan la posibilidad de crear una comisión especial integrada por funcionarios de ambas instituciones, diputados de la Asamblea Nacional y miembros de las organizaciones defensoras de los consumidores para revisar la fórmula que usan las compañías petroleras para calcular y determinar la tendencia semanal del precio de los combustibles.

El 11 de enero pasado, economistas independientes y miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) demandaron de las autoridades de gobierno y diputados de la Asamblea, la creación de una comisión técnica que verifique los cálculos de la tendencia de los combustibles, pues dicen no confiar en los argumentos de las petroleras.


Revisan propuesta
Ocho días después, el pasado 19 de enero, el diputado Agustín Jarquín envió una carta al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y otra al titular del INE, David Castillo, en donde les solicita “conformar a la brevedad una Comisión Especial que elabore una propuesta de metodología justa y transparente para determinar con certidumbre, objetividad y equidad los precios de los combustibles”.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse ayer con Castillo, pero no respondió a las llamadas telefónicas. Asimismo, intentamos contactarnos con Rappaccioli para escuchar la respuesta que le daría a Jarquín, pero tampoco nos respondió.

Sin embargo, END conoció que funcionarios del MEM y del INE ayer sostuvieron una reunión privada para abordar la posibilidad de crear la comisión especial, demandada por Jarquín y los miembros de la Red, o bien, buscar otro mecanismo que “transparente” los cálculos de los precios de los combustibles que hacen las petroleras de manera discrecional.

María Antonieta Santos, Relacionista Pública del MEM, confirmó que los directivos del MEM están analizando la misiva enviada por Jarquín, sin embargo, aseguró que todavía no hay una respuesta oficial, pero que en los próximos días se pronunciarán al respecto.


INE confirma cuarta alza
Ayer, las autoridades del INE publicaron los precios mínimos, promedio y máximos que este lunes mostraron en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y las cifras precisan que el precio promedio de las gasolinas subió 0.81 por ciento, pero el del diesel y kerosén se redujo 1.34 por ciento, con relación a la semana anterior.

De acuerdo al INE, el litro de gasolina súper se cotiza esta semana en un promedio de 15 córdobas con 64 centavos, es decir, 16 centavos más caro que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi, a 14 córdobas con 33 centavos, y más caro, a 16 córdobas con 11 centavos, en la Esso Siete Sur y las Shell Siete Sur y Nejapa.

El costo promedio del litro de la gasolina regular subió nueve centavos de córdoba, y ahora se oferta a 15 córdobas con nueve centavos. Se vende más barato en la Texaco El Cortijo, a 14 córdobas con ocho centavos, y más caro, a 15 córdobas con 60 centavos, en la Esso Siete Sur y las Shell Siete Sur y Nejapa.


Cuidado al comprar kerosén
En este informe INE confirma la cuarta alza de estos productos en menos de un mes, aunque el domingo el diesel retrocedió 19 centavos de córdoba por litro, pues ahora se cotiza en promedio a 14 córdobas con 32 centavos. Ese combustible se despacha más barato en la Texaco El Cortijo, a 14 córdobas con ocho centavos, y está más caro en la Shell Nejapa, a 15 córdobas con 56 centavos.

El litro de kerosén bajó 23 centavos de córdoba, y de acuerdo con el INE, se vende a un promedio de 16 córdobas con 59 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 11 centavos, en la Esso Altagracia; y más caro, a 21 córdobas con 19 centavos, en la Esso “Carlos Núñez”. Eso significa que usted debería tener más cuidado al comprar kerosén, pues podría ahorrarse o pagar de más hasta seis córdobas en la compra de cada litro.